Antes de hablar de un Fondo de Pensiones me gustaría comenzar haciéndote las siguientes preguntas: ¿Cuántos años tienes en este momento? ¿Cuántos años más crees que podrás seguir produciendo ingresos de la manera en que has estado generando para tu sostenimiento desde que eres independiente? ¿5, 10, 15, 20 o 30 años más generando ingresos?

  • ¿Qué va a pasar cuando ya no pueda trabajar para sostenerme?
  • ¿Quién me mantendrá en mi vejez?
  • ¿Quién pagará mi mantenimiento y los gastos médicos si ya no podré trabajar?

¿Te has hecho alguna de esas preguntas anteriormente? ¿Te las estás preguntando ahora? Si eres como la mayoría de personas, puede ser que estés muy ocupado luchando para salir de deudas, por cierto, sí es tu caso no te pierdas este artículo:

3 Pasos Para Salir Rápido de Deudas

Volviendo al tema, en el momento en que escribo este artículo tengo 30 años y me gustaría compartir contigo cuál es una de mis estrategias para afrontar mi futuro financiero; estoy haciendo uso de un instrumento muy útil llamado: “Fondo de Pensiones”.

A continuación, describiré de qué se trata y porqué lo utilizo.

¿Qué es y cómo funciona un Fondo de Pensiones?

Un fondo de pensiones es un instrumento financiero mediante el cual uno va ahorrando periódicamente para su retiro, es decir; se trata de un ahorro de largo plazo. Algo importante que me gustaría aclarar de entrada: un fondo de pensiones NO es para hacerte millonario, ¿vale? Para eso deberás hacer otras inversiones, esta es una inversión pensada con otro propósito.

Las denominadas “AFP” (Administradoras de Fondos de Pensiones) son entidades miembros de los sistemas financieros y básicamente lo que hacen es administrar el dinero que les inyectamos mediante inversiones “seguras” en fondos mutualistas o si son miembros de un banco; pues entonces invierten en el mismo banco.

Como toda entidad financiera, al final el Estado viene a ser el respaldo de los dineros administrados por ellos. Ahora, vamos a ver porque vale la pena tener un fondo de pensiones.

¿Cuáles son mis beneficios de tener un Fondo de Pensiones?

“Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida.

Proverbios 30:24-25

La principal ventaja es tener una inversión a largo plazo que, de alguna manera, servirá para tu sostenimiento en el futuro. La Biblia enseña que así hacen las hormigas, insectos pequeñitos pero sabios; preparan comida cuando la tienen en abundancia porque, nos guste o no; con seguridad habrá momentos en que puede no existir la misma disponibilidad de recursos.

Otra ventaja que encuentro muy importante es que además de ganar intereses por sobre la inflación, las aportaciones son exentas de impuestos y te permiten deducir de lo que anualmente pagas de impuesto sobre la renta. Así que ganas por concepto de intereses a tu favor y ganas por ahorrar en la deducción de impuestos que te hagan anualmente.

De verdad me encanta ahorrar en los impuestos de forma legal. Pero, surgen otro par de preguntas:

¿Cuándo y con cuánto debería de abrir mi Fondo de Pensiones?

¡Cuánto antes! Yo lo abrí hace unos pocos meses, me arrepiento de no haberlo abierto desde que comencé a trabajar… Sí estás en tus primeros años trabajando, ¡Comienza ya! Y sí piensas que ya vas de salida en el mundo laboral, ¡Nunca es tarde! Pero debes hacer un mayor esfuerzo…

Usualmente te permiten abrir tu propio fondo con importes económicos, aunque lo ideal es ir progresivamente aumentándolas con el paso del tiempo y dependiendo de tu horizonte de aportaciones; dicho de otra manera, los años que potencialmente tengas para ahorrar.

Ahora bien, algo clave en todas las áreas de nuestra vida es pedir consejo. Es vital que busques asesoría de alguien que pueda ayudarte en el tema… Pero no le vayas a preguntar a tu amigo endeudado o tu vecino que le pasan cortando la energía eléctrica.

Cuando pidas consejo busca a alguien que entienda bien del tema y su vida demuestre paz financiera; en mi caso tengo la bendición de contar con mis amigos de la iglesia Douglas Bertrand y Jorge Serrano, ellos son realmente expertos en el tema de las finanzas personales y me han ayudado bastante en este tema para tomar las mejores decisiones posibles.

Conclusión:

Es sabio prepararse para el futuro, eso implica algo más que soñar en él… ¿Quieres una vejez tranquila sin depender de tus hijos o la beneficencia? ¡Pon de tu parte para que suceda!

¿Se te ocurre alguna idea adicional que compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

¿Porqué Debería Abrir un Fondo de Pensiones?

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Un comentario en «¿Porqué Debería Abrir un Fondo de Pensiones?»

Deja un comentario