20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Mateo 22:20-21

Recuerdo cuando comencé a trabajar y por ende comenzaron a deducirme impuestos sobre la renta, rápido me confronté con las palabras de Jesús registradas en el libro de Mateo; porque honestamente no me gustaba ver cuánto de mis ingresos se iban primero para el Estado en concepto de impuestos.

Cuando empezó a llamarme la atención el tema de Finanzas aprendí que «el César» estaba dispuesto a hacer exenciones de impuestos en algunos casos que les llaman «escudos fiscales»; pero creí que sólo aplicaba a empresas, no a personas.

Gracias a Dios aprendí un par de escudos de la ley que aplican a personas naturales como tú y yo. Uno de mis escudos fiscales favoritos es el ahorro de impuesto sobre la renta producido por aportar a mi fondo de pensiones, ya llevo 2 años aplicándolo y funciona muy bien.

¡Conceptos fáciles!

Comencemos por el principio y a grosso modo: el Estado nos cobra bajo concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) un porcentaje de la cantidad que logras ganar en un año, es lo que se llama Renta Neta Gravable. Y usualmente, entre más ganas, más tienes que pagar de impuestos (en porcentaje y en dinero).

Ahora bien, hay movimientos que pueden ayudarnos a bajar nuestra cantidad de Renta Neta Gravable; como las donaciones a organizaciones de caridad como ser escuelas y hospitales, aportaciones realizadas a fondos de pensiones, entre otras. Por lo tanto, entre más de este tipo de movimientos haces, menos impuestos tendrás que pagar.

(Entonces entendí porque los empresarios hacen tantas donaciones con lo de empresas socialmente responsables; por lo general, lo que se ahorran de impuestos compensa el gasto).

¡Números sencillos!

Ahora bien, te voy a comentar cómo he hecho para ahorrarme ese 35% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en estos últimos 2 años, es algo muy sencillo…

NOTA DE ACLARACIÓN:  Las cantidades que uso son de ejemplo pero proporcionales a mis números reales, no necesariamente aplicarían estos porcentajes de ahorro igual para ti, dependerá de las leyes de tu país y otros factores, como dicen: «cada caso es un caso».

En la institución donde trabajo me deducen por concepto de ISR desde el mes de febrero hasta noviembre de cada año en cuotas iguales, suponiendo que la cantidad mensual sea de 100 USD sería un total de:

  • 100 USD x 10 meses = 1,000 USD de ISR anual

Luego, decidí realizar aportaciones a mi fondo de pensiones desde enero a julio un equivalente a 67 USD, en esos 7 meses realizo un total de aportes de 469 USD.

Después hago el trámite para solicitar que mis aportanciones sean exentas de impuestos mediante la constancia de aportaciones que me da mi Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), logrando bajar mi Renta Neta Gravable y, en agosto mi deducción de ISR es de 65 USD y de septiembre a noviembre no me deducen nada.

Así que, los números quedan así:

  • 100 USD x 6 meses = 600 USD
  • 65 USD x 1 mes = 65 USD
  • 0 USD x 3 meses = 0 USD
  • Total ISR pagado = 665 USD
  • Ahorro = 1,000 – 665 USD =  335 USD

Tengo un ahorro aproximado de 34%.

Relación Ahorro impuesto – Inversión

Otra manera de verlo, que es la más me agrada es la siguiente:

Es cierto que tengo que hacer una inversión para gozar de este ahorro, pero esta inversión es en mi fondo de pensiones, que es para mi futuro; así que invertir en un fondo de pensiones vale la pena aunque no hubiera exención de impuestos.

Ahora bien, sí invierto 469 USD para ahorrarme 335 USD, quiere decir que en realidad sólo estoy invirtiendo:

  • (469 – 335) USD = 134 USD

¿Por qué razón? Porque igual en concepto de ISR hubiera perdido ese dinero, sólo que ahora lo estoy ahorrando a largo plazo y para mi beneficio, ¿Me explico?

Y bueno, ¿Qué puedo decir? De verdad me gusta ahorrar impuestos de una forma legal 🙂

Despedida

¿Y tú cómo haces para ahorrar impuestos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Cómo Ahorro un 35% de Impuesto Sobre la Renta

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario