En la primera parte de este artículo denominado “¿Cómo Superar El Desempleo?” aprendimos un par de principios bíblicos ante el problema real del desempleo y ahora veremos otros para mejorar tu “emplehabilidad“, que es la capacidad que tienes para agenciarte un empleo.

A continuación te refresco uno de los pasajes claves que usamos de base:

“Ya no se preocupen preguntando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes no se desesperen por esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.”

Mateo 6:31-32 TLA

¿Quieres que sigamos aprendiendo juntos? Pues aquí vamos:

Principios bíblicos para mejorar mi emplehabilidad

  1. Hay que aprovechar bien el tiempo

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Efesios 5:15-16

Hay una realidad que no podemos negar, y es que el hecho de estar desempleado automáticamente genera mucho tiempo libre con el que antes no disponías, por eso me gusta en lo personal decir que este tiempo es como “vacaciones forzadas”… ahora bien, si Dios permite tengas más tiempo a tu disposición, ¿Qué vas a hacer con el? Veamos algunos consejos prácticos:

  • Dedica más tiempo en buscar a Dios
    • Leyendo y Meditando su Palabra
    • Orando
    • Cantando y Adorando a Dios a solas
    • Leyendo libros cristianos que te puedan servir de herramientas
  • Dedica más tiempo a tu familia
    • Sí eres padre/madre de familia puedes dedicarle más tiempoa tus hijos y servirles, no te olvides que tú eres el principal responsable de enseñarles sobre Dios y sus caminos, ¡es una gran responsabilidad, pero a la vez una gran bendición!
    • Sí eres hijo, busca servir en tu casa en labores que normalmente no te quedaría tiempo de ayudar, se diligente en atender y servir a tus padres “… porque esto es justo.” (Efesios 6:1b), y en tu corazón, hazlo todo para la gloria de Dios.
  • Dedica más tiempo en servir en tu iglesia
    • ¡Busca un ministerioque sientas Dios te quiere utilizar ahí y apóyalo! (La palabra clave ahí es: “Buscar”)
    • Hay muchísimas personas que quizás lo que necesitan es tener a alguiena quien contarle sus problemas, ¿Puedes ser tu ese alguien que escucha y aconseja?
    • Identifica que necesidades hay que nadie esta supliendo actualmente y pregúntate: ¿Porqué no yo?,¿Porqué no ahora?
  • ¡Instrúyete!
    • En la Internet existe cualquier cantidad de buenos cursos e informaciónque te podría servir de mucho
    • Pide consejo para saber en que áreas de tu vida profesional podrías tener deficiencias y busca suplirlas en tus“vacaciones forzadas”
  • Ponte límites: No mires mucha televisión o navegues en Internet de más, recuerda: hay que “aprovechar bien el tiempoporque los días son malos…”, así que ponte límites a ti mismo, sé disciplinado e inteligente con el uso del tiempo, que como siempre digo, ¡es nuestro recurso más importante!.

Un comentario especial respecto a sí eres padre/madre de familia, como había mencionado antes, tú eres el principal responsable de la vida espiritual de tus hijos, es tu deber enseñarles y aconsejarles para que aprendan a conocer y seguir la voluntad de Dios; este como tal, debería ser ¡tu ministerio más importante! y déjame decirte que ningún regalo que puedas comprar con dinero penetrará más en el corazón de tus hijos que la Palabra de Dios que tú puedes enseñarles, así que te animo a que ¡hagas el trabajo que Dios te ha encomendado con mucha alegría y entusiasmo!.

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Proverbios 22:6

No importa la edad de “ese niño(a)”, lo cierto es que siempre será “tu niño(a)” y tu siempre serás “su padre/madre”.

  1. ¡No pierdas el gozo!

“También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.”

Juan 16:22

Es cierto que hay situaciones en las que es difícil “sentir” gozo, definitivamente que sí, pero Dios nos dice que más allá de las situaciones que estemos viviendo “nadie nos puede quitar nuestro gozo.”, es más, es increíble el siguiente pasaje:

“Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades. Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades.”

Santiago 1:2-3 TLA

Para nosotros, cuando estamos siendo probados, generalmente es motivo de tristeza, sin embargo la Biblia nos enseña que deberíamos alegrarnos porque Dios está poniéndonos a prueba, y es gracias a la misma que crecemos en fe y en confianza para con nuestro Padre.

Por cierto que, el “gozo” es parte del fruto del Espíritu, veamos el siguiente verso:

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,”

Gálatas 5:22

Así que sí “Andamos en el Espíritu…” (Gálatas 5:16), el gozo es solamente una muestra de como anda nuestra vida espiritual, ¡no permitamos que las preocupaciones de la vida nos priven de vivir el gozo que nos da Dios!, sí Él tiene el control, ¿De qué me puedo preocupar?

Es nuestro deseo en www.MarcosZuniga.com que aplicando esta serie de principios bíblicos puedas obtener un mejor aprovechamiento de tu recurso más valioso: tu tiempo,… ¡siempre pensando en la gloria de Dios!.

Conclusión y reto

Decidamos confiar en Dios y esperar las mejores oportunidades en Su tiempo…

“¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”

Salmos 43:5

¡Ánimos y que Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Cómo Superar el Desempleo (2): Emplehabilidad

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario