Cuando estás endeudado hasta por los ojos es fácil sentir ansiedad y olvidarte de tu presupuesto… 

Incluso, puede hacerte entrar en pánico recibir una llamada de un número desconocido pero que te suene a que es de un banco o de una casa comercial a la que debes varias mensualidades, o es tu compañía de electricidad diciendo que te cortarán la electricidad cualquier día de estos…

Eso es aterrador Lo sé. Pero no permitas que esos cobradores te intimiden para hacer de algo como una factura de cable/Internet una prioridad.

Tu familia es lo primero. 

Es por eso que debes asegurarte de que tus prioridades estén en el orden correcto. Y eso comienza con asegurar algo que el asesor financiero Dave Ramsey llama «Las Cuatro Paredes» (Las cuatro paredes de su hogar deben protegerse primero).

Si no puedes pagar todas tus facturas porque todavía estás luchando por salir del caos financiero y estás teniendo dificultades para llegar a fin de mes, estas cuatro paredes deberían ser lo primero que gastas con tu dinero y en este orden:

  1. Comida
  2. Servicios públicos
  3. Refugio o abrigo
  4. Transporte

Primero lo primero: Comida. Tú necesitas asegurarte de que tu familia tenga la comida que necesitan, eso resulta innegociable y una alta prioridad. Eso NO incluye salidas a comer a restaurantes que se podrían ahorrar en tiempos de escasez.

Después: Servicios públicos. Es importante mantener las luces encendidas en el hogar, el agua corriendo y ahora, en parte, se ha vuelto una necesidad estar conectados por medio de la telefonía y la Internet; sin embargo no es una necesidad tener el teléfono móvil más caro o las más altas velocidades de navegación. Sé prudente en eso.

Tercero: Refugio o abrigo. Necesitas tener un techo sobre tu cabeza y la de tu familia. Y algo de ropa es básico. Pero, de nuevo, no necesitas vivir en una casa cuyo alquiler o mensualidad sea exorbitante o vestir al último grito de la moda.

Y por último: Transporte. Asegúrate de tener una manera de llegar al trabajo. Si vives en una gran ciudad y las condiciones de seguridad lo permiten, andar en bicicleta o el transporte público podrían ser una excelente opción. Eso no solo te llevará hacia y desde el trabajo, sino que también te ahorrará dinero. 

Si esa no es una opción en tu caso, puedes asegurarte de conducir un automóvil que sea de tu propiedad (así no tienes otra cuota más que pagar), un auto económico puede llevarte hacia y desde el trabajo igual que un Mercedes.

Despedida

Sí tienes dudas de cómo hacer un presupuesto o cómo salir de deudas te dejo este par de artículos:

También puedes descargar la aplicación gratuita de Dave Ramsey para hacer un presupuesto: EveryDollar , y comenzar así a tomar el control de tu dinero, en lugar de preguntarte a dónde fue.

Deseo estos consejos prácticos te ayuden, ¡Dios te bendiga querido amigo!

SDG ~ Marcos Zúniga

4 Cosas Que DEBEN Estar en tu Presupuesto

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


2 comentarios en «4 Cosas Que DEBEN Estar en tu Presupuesto»

Los comentarios están cerrados.