El principal activo de una organización radica en su talento humano, esto es así porque las empresas pueden tener capital, infraestructura, materiales, equipos y Software de última generación, etc., pero si no tienen personas no pueden producir algo de valor a la sociedad.

A pesar de la necesidad de trabajo existente, la verdad es que el talento humano del que disponemos puede elegir irse de la noche a la mañana de nuestra empresa dejándonos un problema serio; las razones por las cuales se pueden ir son variadas, algunos ejemplos:

  • Difícil clima laboral
  • Cambio de prioridades e incluso valores
  • Falta de innovación y emprendimiento
  • Burocracia de procesos
  • El desempeño no incide en los incentivos
  • No existen planes de carrera profesional
  • Un mal jefe que no da apertura a nuevas ideas

¿Quisiera minimizar el impacto de algunas de estas situaciones que pueden darse en su empresa? Continúe leyendo los siguientes consejos:

4 Consejos Útiles para retener el Talento Humano

  1. Dar valor a cada persona como individuo

En su libro “Loving Monday”, John D. Beckett, CEO de “R. W. Becket Corporation”, uno de los principales grupos empresariales productores de sistemas de calefacción doméstica e industrial del mundo; sugiere que la principal ventaja competitiva que tiene su empresa frente a las demás probablemente reside en la forma en que aprecian a su personal.

Eso va mucho más allá del discurso, en la práctica tiene importantes implicaciones, por ejemplo, él como CEO de la empresa se toma el tiempo de entrevistar a cada candidato finalista para cada puesto de trabajo de la compañía; con el objetivo de evaluar áreas de carácter, personalidad, valores, etc., estamos hablando de personas que serán potenciales miembros de su empresa.

¿Se adaptarán estas personas al resto del equipo? ¿Por qué esta persona quiere trabajar en nuestra institución? ¿Quiere una oportunidad de crecimiento profesional o sólo busca algo de estabilidad laboral? Analizar estos temas evita frustraciones en el futuro tanto para la empresa como para la persona.

Pregúntese, ¿Cuánto valoran en su empresa a las personas? Todos debemos afrontar situaciones que se escapan de nuestras manos como problemas de salud de algún miembro de la familia o atender eventos especiales como las graduaciones de la escuela de los hijos, ¿Cada persona en su organización se siente tan apreciado como para pedir un permiso de este tipo?

  1. Fomentar el voluntariado

El sentido de autorrealización o aporte a la sociedad es un importante aliado en el desarrollo del valor de la lealtad hacia la organización entre las personas, por ejemplo, la cadena de supermercados de alimentos orgánicos y naturistas más grande del mundo “Whole Foods Market” tiene un fuerte componente de responsabilidad social empresarial e iniciativas de comunidad ciudadana en donde involucra activamente a todos sus colaboradores.

En la práctica, este tipo de ideas puede ser como la implementación de un “Programa 10/10”, en donde la empresa permite que el empleado pueda dedicar un 10% de su jornada laboral para involucrarse en algún proyecto de voluntariado social, con el compromiso de que éste apoyará con por lo menos un 10% de su tiempo libre el mismo. Muchas veces las personas ya tienen en sus agendas personales apoyar este tipo de proyectos, así que solamente es de abrir la oportunidad para que se dé.

La empresa gana proyección social y el empleado gana autorrealización con un aporte extra a la sociedad. Es una exitosa relación ganar-ganar.

  1. Utilizar la tecnología

Cuando se comenzó a utilizar la tecnología para la gestión de las empresas muchas preguntas que antes eran complicadas pasaron a dejar de serlo: ¿Dónde están la información financiera de los últimos años? ¿Y los documentos importantes? Ahora están organizados en línea en seguras plataformas informáticas que nos ayudan a almacenar dicha información y recuperarla rápidamente en cualquier momento y lugar.

Ahora bien, ¿Tiene usted alguna idea de cómo está el clima laboral de su empresa ahora mismo? ¿O cómo ha estado en los últimos 6 a 12 meses? ¿Está mejor o peor que hace un año? ¿Cómo se sienten las personas? Estas son preguntas difíciles para cualquiera, pero la buena noticia es que también existen soluciones informáticas para registrar el estado de ánimo de las personas, almacenar su historial, organizar a las personas mediante equipos de trabajo, reportes personalizables, etc.

Aplicaciones de paga por servicios como Niko Niko y Culture Amp o el MoodPanda (esta última gratuita) son herramientas que nos ayudan a medir el clima laboral de nuestras organizaciones y el registro histórico nos ayuda como una guía en la toma de decisiones sobre viajes o incluso para la contratación de talleres específicos sobre gestión del entusiasmo.

  1. Facilitar la movilidad interna

En una organización de gran tamaño y con múltiples localidades, ¿Cómo se puede estar seguro de que cada persona está desarrollando todo su potencial? Puede ser que alguien haya ingresado a la institución hace años, pero ahora mediante estudios esta misma persona ha desarrollado otras competencias que antes no tenía.

Recuerdo el caso de un compañero de trabajo que fue conserje durante muchos años y ahora está defendiendo su tesis de maestría, ¿Debe seguir siendo conserje cuando sus posibilidades están sobre las de ese puesto? Por supuesto él está en otro puesto ahora, pero conozco muchas personas que no lograron superarse quizás por falta de oportunidades.

Una manera práctica de hacer esto es facilitando intercambios o movilidad a lo interno de la empresa, ¿De verdad tienes que contratar de afuera a tu próximo especialista o puedes simplemente re-colocar a una persona que ya es parte de la institución en ese nuevo puesto?

Algunos programas de becas de Europa contienen pasantías tipo Staff para empleados, ¿Y si diseñas pasantías a lo interno de la organización para la movilidad entre localidades de diferentes ciudades / países?

Conclusión

Considerando múltiples factores, como por ejemplo el alto costo que implican los procesos para reclutar y seleccionar personal, realmente vale la pena invertir en retener el talento humano en las empresas, porque como dice David Russo: “los empleados comprometidos son la mejor ventaja competitiva”.

¡Dios te bendiga querido (a) amigo (a)!

Marcos Zúniga

Cómo Retener el Talento Humano

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario