Artículo basado en la presentación “Liderar una StartUp” del PhD. Julio Sergio Ramírez, Profesor Emérito de INCAE Business School, durante el evento “Honduras Startup 2016“.

La semana pasada pude escaparme unos días de vacaciones de mi trabajo para disfrutar de un evento excelente denominado “Honduras Startup”; a continuación me gustaría compartir contigo sobre un interesante tema brindado por el Dr. Ramírez: “Claves para liderar una startup”.

A manera de introducción rápida, una startup es una “empresa naciente” y que generalmente tiene fuertes componentes tecnológicos y de innovación, además, por sus características; éstas tienen retos muy particulares en materia de liderazgo.

Elementos fundamentales de una empresa naciente

Misión

Un elemento super conocido y super olvidado al mismo tiempo es la Misión: ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué existimos?

El liderazgo se relaciona con la misión porque es vital tener claridad: “Esta empresa es para…” ¿Cuál es nuestro impacto en la forma de vida de las personas?

Otra cosa más: La misión sólo sirve cuando obsesiona a la gente… Sí no, no. Y obviamente el más obsesionado con la misión debe ser el líder e ir contagiando a los que van llegando.

Valores y principios

¿Qué son y porque son importantes? Los valores y principios son las reglas que nos van a guiar hacia el futuro…

El liderazgo da la forma, da el ejemplo, es decir, lo vive… Sí la conducta del líder va en contra de los valores, nadie es tan tonto como para creerlo.

Otro detalle importante: Los valores son para consumo interno, no externo. Es para que los vivamos y también debe haber obsesión por los valores y principios.

Visión

¿Dónde queremos estar? ¿Cómo nos visualizamos para los siguientes dos a cinco años? La idea es orientar e inspirar… Una visión estimulante es muy valiosa…

La misión es como la estrella lejana, la visión es la próxima montaña a superar. También se requiere obsesión por la visión.

Equipo humano cohesivo en la cúpula.

Debe existir un alto nivel de cohesión: Obsesión por el equipo humano y por el trabajo en equipo.

La estrategia y el modelo de negocios irán saliendo, creciendo y evolucionando, pero éstos cuatro elementos son permanentes y son fundamentales.

Retos para liderar una startup

  1. Conformar ese equipo humano cohesivo.
  2. Mezclar competencias en la organización naciente, nadie tiene competencias en todo
  3. Obtener el financiamiento oportuno, se debe buscar equilibrio, es decir no tener excesos pero tampoco problemas de liquidez. La sincronización entre lo que se ocupa y lo que se tiene, flujo de recursos y fondos es clave.
  4. Eficacia: Lograr hacer lo que nos hemos propuesto hacer cuándo nos lo hayamos propuesto.
  5. Aprendizaje en marcha y perseverancia muy intensa, la clave está en la humildad porque tendemos a ser muy arrogantes. Una startup es como si fuera un laboratorio, pero nos cuesta la vida; tenemos que aprender en marcha… ¿Qué cosas son las que no hacemos? ¿O hacemos mal? ¿Qué cosas no aprendimos?
    Por cierto, sí usted es un empresario nuevo, le conviene una dosisde desconfianza o prudencia.
  6. Eficiencia: Sí algo te cuesta un ojo de la cara hay que cuidar el otro, ¡Si no me quedo ciego! La pelea por la eficiencia es mundial.
  7. Crecimiento sostenido y rentable, estono es una empresa para sobrevivir y cuidar el presupuesto familiar. ¿Cómo va esta empresa al mundo entero? Un estadounidense en su garaje con 100 USD hoy está pensando que en 10 años alcanzará el mundo entero.

Tareas esenciales de liderar una startup

  1. Equipo humano cohesivo: Construir confianza, manejar el conflicto, lograr compromiso, rendición de cuentas, enfoque en resultados.
  2. Mezcla de competencias se trata de identificar y definir: ¿Cuáles son esas competencias claves? ¿Cómo atraemos ese talento humano a la nuestra empresa?
  3. Financiamiento oportuno: Revisión continua del flujo de fondos, negociaciones, ajustar paquete accionario para mantener talento humano clave, etc.
  4. Eficacia: Seguimiento de operaciones con alto enfoque en cumplimiento de metas.
  5. Aprendizaje en marcha y la perseverancia: Disciplina de reflexión sistemática sobre errores y aciertos. Derribar paredes mentales: ¿Por qué no se puede esto o aquello?
  6. Eficiencia: Ajustar sistema de seguimientoque incluya criterios de eficiencia en el uso de recursos de alto valor.
  7. Crecimiento rentable: Trasladar disciplinade equipos iniciales a los demás equipos que se vayan incorporando…

La cantidad y calidad de liderazgo es el factor más importante para el éxito de una empresa naciente: Movilizar la inteligencia colectiva para superar todos los retos de una empresa naciente.

Y… ¿Cree usted que puede liderar una startup?

¿Sabía usted que más del 90% de los seres humanos tienen los talentos naturales para ejercer el liderazgo? Y usted, ¿Dónde se ubica? Es decisión suya, siempre. Nadie lo puede decidir por mí.

“Para liderar una startup es necesario esforzarse todo el tiempo, mantener la determinación todo el tiempo y disfrutar la tarea todo (o casi todo) el tiempo.”

PhD. Julio Sergio Ramírez

¿Se te ocurre alguna idea adicional que compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Liderar una Startup: Elementos y Retos

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario