Pregunta: “¿Cómo está tu capacidad de liderar hoy?”, ¿Qué dices? Piensas que estás muy bien o sinceramente: ¿Crees que puedes mejorar? Te diré algo, todos podemos mejorar siempre y eso es grandioso, leamos el siguiente texto bíblico:

“20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

Efesios 3:20-21

La imagen de este artículo es de la película “Enfrentando a los gigantes”, es de una escena muy animante que nos enseña que siempre podemos crecer aún más de lo que creemos, y si es de la Mano de Dios, ni digamos. Y tú, ¿Quieres crecer en tu capacidad de liderar?

A continuación las 5 C’s que el pastor Craig Groeschel recomienda que necesitaras para crecer en tu liderazgo, ¿Te interesa? ¡Pues vamos a ello!

5 C’s para expandir tu capacidad de liderar

  1. Edificar tu confianza

  2. Extender tus conexiones

  3. Mejorar tu competencia

  4. Fortalecer tu carácter

  5. Aumentar tu compromiso

  1. Edificar tu confianza

No puedo manejarlo… esto es mucho para mí… no tengo los dones ni habilidades… etc.

¿Has pensado así últimamente? Sabes algo, hay que cambiar la forma en que te hablas a ti mismo, ¿Qué cosas te estas repitiendo a ti mismo? ¿Qué tipo de cosas te dices? ¡Debes dar un paso adelante y salir de tus debilidades hacia el puesto de autoridad en Dios!

Debes poner tu confianza en que Dios está a tu lado, piensa que si Dios ahora está llamándote para hacer algo, es porque Él te ha dado todo lo que necesitas… ¿Lo crees? Tú no eres lo que otros dicen que eres, tampoco eres lo que tú crees que eres, tú eres lo que Dios dice que eres… Y Él dice que eres su hijo y te ama.

  1. Extender tus conexiones

Sí me muestras a quién escuchas sabré en que te convertirás…

Hoy mismo, podrías estar a una amistad de distancia para cambiar el curso de tu destino… Por ejemplo, ¿Recuerdas a Pablo y Bernabe? Cuando Pablo era un recién convertido nadie le creía y no se le acercaban hasta que Bernabe le vio, se le acerco y le presento a los demás… Bernabe cambio el destino de la vida de Pablo y su ministerio.

Dios usa amistades para cambiar el curso de las vidas. Pero debemos aprender no a copiar lo que los grandes hacen, se trata de aprender a pensar como ellos, hasta cierto punto, es clave rodearse de personas que no entendamos, pero que te ayuden a cambiar tu modo de pensar…

  1. Mejorar tu competencia

Se trata de definir algún área en la que necesitas mejorar, puede ser que tal vez no sepas cuál es esa área pero descuida, todos los demás de tu grupo u organización saben cuál es así que sólo debes preguntar. Hay algo que haces que obstaculiza tu liderazgo…

“Es importante entender que si los líderes hablan más de los que escuchan la organización sufre.”

¿Cómo estás en tu capacidad de delegar, organizar, comunicar, dirigir, etc.? Lo importante es elegir una área de competencia y trabajar en ella el resto de este año…

  1. Fortalecer tu carácter

El talento podría llevarme a la cima pero solamente el carácter podrá mantenerme allí…

Necesitas revisar tu vida y buscar “goteras“,  como ser: ¿Descuidas tu familia aunque la iglesia / tu grupo están creciendo? ¿Dices mentiras? ¿Me falta amor por Dios? ¿Lucho con el orgullo? ¿Hay algún pecado no confesado? Pues hay que confesarlo…

Prométete lo siguiente:

Haré todo lo que este a mi alcance para cuidar mi corazón.

Eres tan fuerte como eres de honesto, piensa: Si pudieras manejarlo, ya días hubieras salido de eso sin ayuda.

  1. Aumentar tu compromiso

Hay una gran diferencia entre “yo tengo ganas de esto” a “nada me detendrá de esto”.

¿De verdad quieres sacar lo mejor para Dios? ¡Es momento de dejar de intentar a medias! ¡Es momento de aumentar tu compromiso! “Aquí nadie va a parar hasta que mi matrimonio glorifique a Dios…

No lo vamos a intentar, lo haremos cueste lo que cueste. La iglesia del mañana es la iglesia de hoy y la iglesia no existe para nosotros, existe para hacer discípulos impactando este mundo, así que bien pueden decir:

Haremos cualquier cosa que no sea pecado para alcanzar personas para Cristo

Retos y despedida

Puede ser que tu cerebro no entienda aún lo que Dios quiere hacer contigo, pero en donde tú quieras crecer determina lo que vas a hacer…

Todo el mundo gana cuando el líder ha mejorado, ¿En qué quieres mejorar este año?

Proponte cambiar, que tu vida sea de verdad diferente… serás mejor, serás honesto… ¡Hazlo para la gloria de Dios, no para ti!

¡Que Dios te bendiga!

Marcos Zúniga

** Importante: Este artículo está basado en mis apuntes de una conferencia brindada por el Pastor Craig Groeschel en la Cumbre Global de Liderazgo 2015 **

Expandiendo Mi Capacidad de Liderar

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario