Devocional

“Una cosa he pedido al Señor, y ésa buscaré:
Que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura del Señor y para meditar en Su templo.”

Salmos 27:4 (NBLH)

La palabra “Devocional”  describe un tiempo a solas con Dios y con la Biblia, es un tiempo no apresurado durante el día en el que intencionalmente se busca la soledad para escuchar y hablar con Dios mediante la Biblia, la oración, la adoración, el silencio y la meditación.

En Lucas 24:13-35 encontramos la historia de cuando Jesús resucitó y se les apareció a un par de sus discípulos en el Camino de Emaús, es bastante interesante que cuando Él se encuentra con ellos, ninguno lo reconoció. Estamos hablando de discípulos de Jesús, ellos habían andado con Él y habían visto los milagros que Él hacía, sin embargo no lo reconocían aún como Dios. Leamos:

““¿Qué cosas?” les preguntó Jesús. Y ellos Le dijeron: “Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;”

Lucas 24:19 (NBLH)

Lo que pasaba era que en su mente, ellos creían que Jesús al ser el Mesías iba a ser una especie de rebelión y que iba a libertar a Su pueblo de Roma, así que, al verlo crucificado, todas sus esperanzas murieron; todo por no entender la mente de Dios.

Nosotros podemos estar igual, no reconociendo que Jesús ES Dios y que Él está para forjar nuestras vidas (más que servirnos). No entender la mente de Dios y sus propósitos nos hace incrédulos y carentes de fe. El problema es que por la falta de fe perdemos de vista:

  • Las promesas de Dios
  • Nuestro futuro

La diferencia entre un cristiano mediocre y otro es el tiempo devocional. Ese es mi tiempo diario, apartado, dedicado exclusivamente a hablar con Dios. ¿Estoy leyendo la Biblia todos los días? ¿Aparto un tiempo especial a diario?

“El tiempo devocional es un tiempo PERSONAL, es decir, es un tiempo que no se comparte con nadie, a solas y en silencio. Además es una experiencia SINGULAR, no hay protocolos a seguir.”

(Alfonso Faraj)

Por otro lado, no hay porque “dogmatizarlo”, por ejemplo con eso de que sí es en la mañana o en la noche… Es TU tiempo personal con Dios, así que no permitas que NADIE te juzgue por él.

Paparazzis de DiosY es que nosotros como cristianos, deberíamos ser como los “Paparazzis” de Dios, ¿Tú sabes como son los paparazzis? Son personas que siempre están atentas a absolutamente todos los movimientos de los “ricos y famosos”, nosotros deberíamos ser así, ser personas que estemos “sobre la jugada”, algo así como los “hinchas” o “fans” del Señor, eso sería buscar con insistencia e intensidad a nuestro Padre. ¿Soy un buen buscador de Dios?

¿Cómo Lo Hago?

Algunos ejemplos muy prácticos para tener un orden con las lecturas que tengamos de la Biblia, podrían ser los siguientes:

  • Proverbios. Leer un proverbio por día al mes y al finalizar habríamos terminado el libro de Proverbios (en un mes de 31 días, 1 proverbio por día);
  • Salmos. En un mes de 30 días, podrías el día 1 leer los Salmos 1, 31, 61, 91 y 121, el día 2 los Salmos 2, 32, 62, 92 y 122,. la idea es leer 5 salmos por día en aumentos de 30.
  • Leer la Biblia entera en un año.
  • Definir el estudio de un libro en específico.
  • Leer todo el Nuevo Testamento en 60 días.

Reglas de Oro

  • NO suplantar la Biblia con buenos libros. Existe cualquier cantidad de buenos libros en la actualidad por leer, pero ninguno de ellos debería suplir nuestro tiempo con el Señor.
  • No salir de la casa sin tener el devocional.

Retos

  • No desayunar, no almorzar, no cenar,… Hasta que haya tenido mi devocional. Puede ser que un par de días se aguante hambre, pero, ¡valdrá la pena adquirir este buen hábito!
  • Nunca dejar de tener el devocional. Por ejemplo, con los viajes uno puede descontrolarse un poco los husos horarios, no permitamos que nada nos quite nuestro tiempo a solas con el Señor.
  • La Palabra es viva y eficaz. Muchas veces puede ser que no entendamos nada, pero tenemos la promesa que “la Palabra de Dios no volverá vacía…” confiemos en Él.

¡Que Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Sí te gusto este artículo es posible que te gusten otros de la serie Hábitos espirituales”.

** Este artículo está basado en la conferencia sobre el “Devocional” brindada por el Pastor Alfonso Faraj en el Campamento de Líderes 2011 “Disciplinas Espirituales” del Movimiento Gran Comisión Latinoamérica **

Hábitos Espirituales (5): Devocional

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario