Principios de Valientes

«¡Den gracias al Señor, porque Él es bueno!

Su fiel amor perdura para siempre.»

SALMOS 136:1 NTV

Estamos comenzando un nuevo año 2022 y ya que estamos en el principio del año converse con los encargados del Ministerio de Oración de Hombres de mi Iglesia local y les propuse que podríamos compartir en estas primeras semanas sobre algunos Principios de Valientes que encontramos en la Biblia.

Entonces la dinámica que vamos a tener es que cada domingo vamos a compartir y aprender en un pequeño tema sobre un principio específico que se puede ver en la vida de alguno de los tantos Valientes que aparecen en las Escrituras.

Y bueno, para comenzar desde el principio, lo más adecuado sería definir qué es un principio, ¿No estás de acuerdo?

Para diferenciarlo de otros conceptos relacionados que encontramos en las Escrituras; un principio no es un mandamiento (los mandamientos dicen «haz esto» o «no hagas esto»); ni tampoco es un proverbio (son dichos o comparaciones que muestran sabiduría); un principio bíblico es una verdad que no depende del tiempo y las circunstancias.

Y de hecho, no cambian y no se pueden romper, porque cuando tratamos de romper un principio, en realidad nos terminamos rompiendo a nosotros mismos.

Esto es como las leyes físicas, los principios son cosas que simplemente son verdad siempre: Por ejemplo, nadie en su sano juicio iría a tirarse de un puente diciendo: “Como la Biblia dice que a Sus ángeles mandara cerca de ti, que te guarden en todos tus caminos, entonces yo le creo a Dios y en Su Nombre me tirare…”. Nadie actúa así, porque todos sabemos que sí nos tiramos nos vamos a romper al caer…

Aplicaciones de los principios

Los principios tienen varias aplicaciones, pero en esta ocasión vamos a resaltar dos:

Lo primero es que como se trata de verdades, los principios nos ayudan dándonos dirección y claridad cuando tenemos dudas sobre alguna decisión a tomar; a veces hay situaciones complejas donde se requiere de la sabiduría del SEÑOR, manifestada a través de Sus principios, para saber dónde ir o qué hacer. Algunas preguntas orientadoras son: ¿Se pone en riesgo un principio? ¿Hay algún principio en contra de este camino?

Y también los principios pueden servir como un ancla para cuando hay tiempos difíciles, de tormentas en el alma, y es allí, cuando en el corazón uno se tambalea y todo se mueve por dentro; cuando recordamos alguna(s) de sus verdades que no cambian, sin importar las circunstancias o los tiempos… y eso nos ayuda a renovar fuerzas y ánimo en Dios.

Principios de Valientes

El principio base sobre el cual nos vamos a estar moviendo estas semanas es algo tan importante, tan sencillo y refrescante que se resume en tres poderosas palabras: Dios es bueno”.

Entonces, como Dios es bueno, las cosas no van a salir como las hemos planeado en nuestras vidas…

¿Lo crees? ¿Le crees?

A continuación puedes encontrar los temas de esta serie:

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

SDG ~ Marcos Zúniga

Principios de Valientes (0): Introducción a la Serie

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario