“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea… marido de una sola mujer…”

1 Timoteo 3:1-2

«Marido de una sola mujer» es el segundo requisito para ser pastor que se lista en 1 Timoteo 3, después del de «Irreprensible» que estudiamos en el artículo anterior; y este es uno de los requisitos más retantes y cuyas implicaciones son más profundas de lo que parece en primera instancia, ¿Te gustaría que aprendamos más del tema? ¡Pues vamos a por ello!

Significado de «Marido de una sola mujer»

Primero, comencemos analizando el texto «marido de una sola mujer», mismo que se lee literalmente en el griego como: «Ser de una mujer esposo«; la palabra esposo aquí es el griego andra (ανδρα) que viene de anër, el cual significa «hombre» o «marido» y que aparece textualmente 31 veces en el Nuevo Testamento; en todas ellas se refiere a hombre como el género masculino, no a hombre como a humanidad.

Y aquí viene una primera aplicación práctica de este requisito (y de todos los demás requisitos en realidad): El oficio de pastor es sólo para hombres, no para mujeres. No voy a profundizar mucho en esto porque no es el tema central y hay otras implicaciones que indagar, pero sí estás interesado puedes leer este artículo también:

Un breve comentario final sobre eso: Sí en la Palabra de Dios no existen requisitos para pastoras es porque en el Plan de Dios no se contempló esa figura. Espero no ser malentendido, pero este es un tema de orden, no de capacidad.

Implicaciones prácticas

A continuación se abre un abanico de posibilidades, por ejemplo planteemos algunas situaciones:

Un hermano que haya venido a Cristo y que antes de su conversión se haya divorciado, ¿Puede llegar a ser reconocido como pastor? ¿O que pasaría sí él se convierte y su esposa permanece incrédula, luego ella pide el divorcio para hacer su vida aparte de él?

O bien, ¿Es este un requisito sobre el estado civil del candidato a pastor? Es decir, ¿Este requisito impide a un soltero ser reconocido como pastor de una iglesia local?

Sobre las primeras preguntas de sí en el pasado el hombre se divorcio hay que considerar algunos puntos importantes:

  • Lo que haya pasado en su pasado, quedo allí. En Cristo todos somos nuevas criaturas, todas las cosas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).
  • Sí la esposa permanece incrédula y pide el divorcio, es una de esas pocas excepciones donde la Palabra da el «permiso» de divorciarse; aclarando que tampoco da licencia para tener uno la intención de hacerlo, es la esposa incrédula la que tendría que mover todo el tema… (1 Corintios 7:12-16).
  • El primer requisito es precisamente ser irreprensible, así que de haber alguna acusación seria contra el candidato a pastor (como el hecho de divorciarse ya siendo creyente o pastor), pues hasta allí llegaría el asunto.

¿Y los solteros? ¿Están descalificados para ser pastores? Humildemente pienso que no, por las siguientes razones:

  • Pablo, el autor de esta carta (y de la tercera parte del Nuevo Testamento) era soltero.
  • Timoteo, discípulo de Pablo y tremendo líder de la Iglesia Primitiva, a quién iba dirigida esta carta; fue llamado al ministerio siendo joven y soltero.
  • Además, se trata del mismo requisito «marido de una sola mujer» para ser reconocido como diácono que dice 1 Timoteo 3:12; y no hay registros que de los diáconos fueran exclusivamente hombres casados.

Sin duda este requisito mide algo más que un estado civil, se trata de un estado espiritual.

Una implicación más profunda…

Vale la pena hacerse algunas preguntas simples: ¿Qué es un hombre? ¿Qué es un marido? ¿Quién define eso? ¿Quién es el modelo o el estándar? ¿Se te viene alguien a la mente…?

En el principio, cuando Dios creó al hombre, dice la Palabra que lo hizo a Su imagen y semejanza; luego aprendemos que Cristo es el novio de la Iglesia, y será su Esposo en el cielo después de las bodas del Cordero. Pues bien, es muy posible que el modelo a seguir como «marido de una sola mujer» se trate del mismísimo Señor Jesús, Él en persona.

Por eso sugiero que más que un estado civil, es un estado espiritual

Cristo dijo en el Sermón del Monte que:

«… cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón

Mateo 5:28

Así que, el requisito de ser «marido de una sola mujer» adquiere otra dimensión sí lo contrastamos con el estándar de Jesús. Va mucho más allá de simplemente no divorciarse. Es un estado espiritual de pureza y entero contentamiento en Dios.

Continuará…

Tardé mucho en escribir este artículo porque no es un tema fácil… Menos para un pecador tan injusto como yo. Pero sabes; me anima saber que no necesito ser fuerte cuando soy amigo del más fuerte y que en Él, lo tengo todo.

¿Quieres saber que más se necesita para ser pastor?… Yo también.

¡Continuaremos juntos aprendiendo del tema! Puedes ver y esperar más artículos, todos con la etiqueta: “Requisitos Pastor“, ¡No te los puedes perder!

Dios te bendiga, querido amigo.

Marcos Zúniga

Requisitos Para Ser Pastor (3): Marido De Una Sola Mujer

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


8 comentarios en «Requisitos Para Ser Pastor (3): Marido De Una Sola Mujer»

  1. Hermano Zúñiga para ser pastor debo tener estos tres requisitos aún son varios ,pero mi pregunta es la siguiente ¿Soy pastor por qué tengo estos requisitos o Dios me ha escogido como pastor por qué ha visto mi corazón ? Hay alguna diferencia? Por qué he sabido que hay pastores puestos por boca de hombre y pastores escogidos por boca Dios
    Dios me lo bendiga mucho.saludos desde bahías de Huatulco Oaxaca México.

    1. ¡Saludos Israel!
      Muchas gracias por tu comentario… Y sí, como dices, son muchos los requisitos de parte de Dios para ejercer el pastorado…
      Ahora bien, respecto a tu pregunta, es algo compleja… Mas que darte algún pasaje simplemente te diré como lo veo en este momento de mi vida, sí en algo este comentario puede aportar a tu vida pues gloria a Dios por ello 🙂
      Creo que si Dios puso requisitos fue con la intención clara de que todos los hombres de Él anheláramos el carácter (no necesariamente la posición) de un pastor. Y eso sería fantástico. ¿Te imaginas una Iglesia local donde además del(los) pastor(es) hayan varios hermanos maduros a quiénes acudir por consejo, o que puedan encargarse de un ministerio, o servir en las mesas? Sería genial, ¿No?
      Ahora bien, evidentemente no todos vamos a ejercer el pastorado, pero sí que todos los hombres de Dios podemos anhelar el carácter de un pastor en nuestra vida.
      Nadie cumple estos requisitos al 100% el 100% del tiempo. Por la pura gracia de Dios es que El ha permitido que los hombres podamos servirle de muchas maneras, una de las cuales es el pastorado… por cierto, yo no soy pastor… aún. Jejeje… Pero me gustaría serlo algún día, y ese es mi anhelo.
      Espero haber dado luces a tu inquietud.
      Que Dios te guarde y bendiga! Saludos desde Tegucigalpa, Honduras!

    2. Gracias hermano por su respuesta me gusta mucho Dios me lo bendiga mucho ,aprovechando que ya puedo comunicarme con usted gracias al Eterno Nuestro Dios,me gustaría que me explicará por favor por que estuve leyendo 1ra. Juan 3:4-9 y allí me llamo mucho la atención si somos hijos de Dios no debemos pecar pero mi pregunta es la siguiente si soy hijo de Dios por que peco o quizás no lo soy? Gracias de antemano y Dios le siga dando sabiduría por medio de su hijo nuestro Señor Jesús y por su Espíritu Santo.

      1. Hola Israel! Mucho gusto en saludarte nuevamente!

        Estaba revisando ese pasaje que me comentas y hay una palabra clave que se repite un par de veces y que debemos considerar y es que habla de cuando alguien «practica el pecado»… Por un lado no es lo mismo pecar accidentalmente, de vez en cuando a «practicar el pecado»… ¿No se si me explico?
        Por otro lado, indudablemente que un hijo de Dios es alguien que no desea practicar el pecado, pero siendo honestos todos los hijos de Dios mientras estemos en este cuerpo terrenal vamos a cometer alguno que otro pecado, me atrevería a pensar que eso mas o menos será todos los días… ¿Porque? Porque estamos en un cuerpo imperfecto todavia, mientras estemos en este cuerpo vamos a ser imperfectos…
        Las buenas noticias son que al confiar que mediante el sacrificio de Jesús en la cruz TODOS nuestros pecados han sido limpiados en Su sangre y que así como Él resucitó un día nosotros resucitaremos con Él, entonces somos salvos y además somos santos delante de Dios, pues el Padre ve la santidad del Hijo y no la nuestra. Dios ya NO tiene ira con el humano que ha sido perdonado por gracia por medio de la fe… Si gustas puedes revisar este artículo donde amplio el tema:
        http://www.marcoszuniga.com/2020/03/que-es-la-propiciacion/

        Sí tienes mas inquietudes o dudas podemos seguir conversando sobre este tema amigo!
        Bendiciones y saludos desde Honduras!

      2. Gracias hermano me quedo claro la explicación ahora entiendo más acerca de este pasaje bíblico Dios me lo bendiga mucho

  2. Dios bendiga soy miosoti no tengo mucho conocimiento pero yo entiendo k Dios no está de acuerdo con la poligamia ni recadamiento.antes de Cristo encontramos hombres k tenían más de una esposa y concubina , pero luego en el nuevo pacto habla de k cada uno tenga su propio marido y su propia esposa y aclara k al principio hombre y mujer lo creo Dios y k ya no son dos sino una sola carne

  3. Hola Marcos, bueno la verdad creo que no debemos implicar tanto si no realmente mirar las escrituras, porque también podría implicarse que los demás miembros de la iglesia podrían tener varias esposas como lo hizo el rey David? A que voy con ésto que quisiera saber si tienes material sobre el tema de la poligamia o varios matrimonios, es pecado hoy día? Porque en las primeras épocas no lo era.grcias mi correo es maribelvelandia7812@gmail.com

    1. Hola Mary:

      Sabes es un tema interesante el que me comentas, realmente no tengo algo escrito de mi parte al respecto, pero buscando en una web que me gusta consultar encontré esta información que me pareció interesante y que te la comparto:

      https://www.gotquestions.org/Espanol/poligamia-bigamia.html

      Ahora bien, si me permites darte mi opinión al respecto, creo que es uno de esos temas amplios de valorar… tal y como lo veo es similar al tema de la esclavitud, ¿Porqué hay leyes en el Antiguo Testamento que hablan de la esclavitud? ¿Dios aprobó la esclavitud? Son preguntas igualmente complejas a la que me planteas…

      Mi impresión es la siguiente: NO es que Dios aprobará la poligamia o la esclavitud, pero son de esos temas que están relacionados a la cultura y la época; sin embargo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el SEÑOR nunca dijo: «Tengan muchas mujeres» ni tampoco dijo: «Tengan esclavos»… No hay ni un solo verso que diga algo así literalmente…

      Es más, si vemos el diseño original de Dios para el matrimonio fue un hombre (Adán) y una mujer (Eva) y de igual manera Su deseo era que todos los miembros de Su pueblo Israel fueran libres en la tierra prometida…

      Así que es un tema interesante… Espero mis comentarios te sean útiles y pues seguimos en comunicación.

      Bendiciones,

Deja un comentario