Los combustibles son como las acciones: bajan y suben de valor… Pero usualmente tienden a subir, y cuando suben, suben mucho; lo que afecta tu bolsillo y el mío. A continuación te contaré sobre un sencillo sistema que adopté en el cual ahorro un 30% en mi gasto de combustibles, y lo mejor, este ahorro es de por vida. No hay nada de trucos raros y complicados, te lo prometo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

La idea surgió un día mientras esperaba que mi automóvil saliera de una revisión de mantenimiento preventivo, conversaba con mi buen amigo Victor Bardales en su Auto Servicio Autos y Más, y fue más o menos así:

  • VB: Marcos, ¿Cada cuánto le echas combustible al auto?
  • MZ: Pues mi sistema es que lleno el tanque, luego cuando se vacía en aproximadamente 10 días lo vuelvo a llenar, y así voy.
  • VB: Es mucho mejor que cuando llegue a la mitad, lo vuelvas a llenar, proba y vas a ver…
  • MZ: ¿Porqué es mejor? (como siempre yo preguntando…)
  • VB: Lo que pasa es que entre más vacío está el tanque de combustible, con el calor, la gasolina que está dentro tiende a evaporarse, así que entre más lleno esté, no hay espacio para el aire y se evapora menos, entonces rinde más…

Eso fue todo… Me recordó mi clase de Física II cuando vimos Termodinámica en la universidad, no mencionaré nada de la física aquí, sólo diré que esa explicación tenía sentido así que probé.

¡Números sencillos!

Como mencioné antes, mi anterior sistema era simple: llenaba el tanque, luego de aproximadamente 10 días de uso estaba vacío así que lo volvía a llenar. Cada tanque lleno por aquella época me costaba alrededor de USD 50.00, como duraba 10 días eso significaba unos USD 150.00 por mes en gastos de combustibles.

Si noté que se tardaba como 7 días de uso en llegar a la mitad el tanque y luego muy rápidamente descendía a estar vacío en 3 ó 4 días, pero nunca le dí importancia, creí que era porque hacía más vueltas esos días…

Cuando decidí implementar el sistema de ahorro pude ver sus resultados de inmediato, estos fueron los números:

  1. En la primera semana, tanque lleno = USD 50.00
  2. En la segunda semana, a la mitad del tanque, a llenarlo de nuevo = USD 25.00
  3. Tercera semana, lo mismo… = USD 25.00
  4. Cuarta semana, igual… = USD 25.00

Si lo sumas (50+25+25+25 = USD 125.00), como verás, el primer mes no fue el gran ahorro que esperaba, solo eran USD 25.00 (aproximadamente un 16%), pero espera, la magia es a partir del segundo mes, donde además fui buscando rellenar el tanque el mismo día de la semana (en lo personal, suelen ser los martes, temprano por la mañana):

  1. Primera semana = USD 25.00
  2. Segunda semana = USD 25.00
  3. Tercera semana = USD 25.00
  4. Cuarta semana = USD 25.00

Ahora sumas las cantidades (25+25+25+25 = USD 100.00), compara los USD 100.00 del segundo mes con los USD 150.00 que gastaba antes y te darás cuenta que el ahorro es de un poco más del 30%. No hice ningún cambio en mi rutina de viajes, no cambié de automóvil a uno con motor más pequeño, no me mudé más cerca del trabajo ni nada. Este sistema para ahorrar combustibles es sencillo, lógico y lo más importante, ¡funciona! 

Otros consejos para que usted ahorre combustibles

  • Un automóvil es como un cuerpo, para funcionar en óptimas condiciones debe estar bien, así que procura revisarlo periódicamente, no tienes que ser un experto conocedor de la mecánica automotriz, busca alguien de confianza que lo sea y listo. El mantenimiento preventivo es más económico que el correctivo, y tiene menos riesgos además.
  • Compra combustible por la mañana, cuandolas temperaturas son bajas, esto hace que el mismo sea más denso. Las bombas de combustibles miden y cargan según el volumen, por la mañana éste será más denso; así que tú estarás adquiriendo combustible más sólido que “vapores” por el mismo dinero. Si compras combustibles al medio día o por la tarde, el litro no será exactamente un litro.
  • Usa alguna tarjeta de crédito que ofrezca un ahorro o retorno de dinero (“cashback“) en el rubro de las gasolineras. Suelen ofrecer descuentos entre un 5% y 10%, si pagas de contado y puntual no te cobran intereses y sí ahorras el descuento.

Despedida

¿Y tú cómo haces para ahorrar en combustibles? ¿Te animas a probar este sistema para ahorrar un 30% en combustibles de por vida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Como Ahorre un 30% de Combustibles de por Vida

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario