“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible…”

1 Timoteo 3:1-2a

En el primer artículo sobre este tema traté de describir en su real dimensión la importancia del anhelo en el tema del liderazgo espiritual, principalmente por la necesidad de siervos de Dios dispuestos a ser de utilidad para Él y también a que cuando hablamos de anhelar, lo entendemos como movernos mentalmente en busca de un objetivo y eso va más allá de un deseo.

De hecho, anhelar obispado se trata de una buena obra en la cual podemos andar; cualquier hombre de Dios puede anhelar convertirse en un pastor de Dios.

Ahora bien, es necesario que el obispo SEA irreprensible… ¿Qué es eso de irreprensible? Pues eso trataremos de aprender juntos, a continuación. ¿Te animas?

Significado de irreprensible 

En el Nuevo Testamento aparece muchas veces esta palabra (más de las que creía); sin embargo sólo hay 2 palabras en griego que traducimos como irreprensible en el contexto de requisitos para ser pastor, son:

  • anenkletos(ἀνέγκλητος): de a, privativo; n, eufónico, y enkaleo, llamar adentro
  • anepilemptos(ἀνεπίλημπτος): de a, privativo; n, eufónico, y epilambano, asirse de

El diccionario bíblico Vine añade algo interesante:

“… sin acusación alguna, como resultado de una investigación pública; Implica no una mera absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una persona…”

Ahora bien, ¿Irreprensible significará perfección? Pero siendo sinceros; ¿Pudiera alguien llegar a ser irreprensible si ese fuera el sentido que nos está dando la Escritura? Evidentemente no, perfecto sólo Dios. Pero si es interesante notar que el primer requisito de un pastor de Dios es que no hayan acusaciones en su contra que se puedan sostener.

Implicaciones prácticas

Hay que dejar algo bien claro: delante de Dios todo pecado es horrible; desde una mentira hasta un asesinato es abominable ante Sus ojos, ¡Ni qué decir del “inofensivo” orgullo! Pero, socialmente no es así…

Tú y yo sabemos que hay algunos pecados que socialmente están más estigmatizados que otros; para los seres humanos no es lo mismo mentir que matar, o la envidia y el adulterio ¿No son igualmente pecados ambos? Pero unos son socialmente aceptados, otros no.

Entonces, la implicación práctica es que se espera que el pastor de Dios no esté involucrado en “esos” pecados que pudieran afectar la imagen pública de la Iglesia de Dios; o que en todo caso, formen parte de su pasado, de su vida anterior y se noté que haya batallado y que esté cuidándose de no caer en esos pecados de nuevo, nunca más.

De esta manera se cumple que no pueda sostenerse dicha acusación, por decir un ejemplo extremo es como si alguien dijera sobre mí: “Marcos es corrupto“; y sí, lo podría decir, pero no hay ninguna manera de que se sostenga dicha acusación. No hay pruebas ni nada… En otras palabras; es como sí trataras de colocar un papel en una pared pero como hay nada que lo sostenga se cae y no pasa nada.

Mientras la figura “asirse de” transmite eso que no puede sostenerse, otra implicación es la figura de “llamar adentro“; es decir que si las autoridades civiles llaman a rendir cuentas al pastor por alguna acusación no haya ningún problema en ser investigado y que salga tranquilo de dicho proceso.

La única excepción sería sí es llamado a rendir cuentas por alguna acusación que implique que el pastor está defendiendo públicamente lo que la Biblia enseña, y, pues no podría retractarse de eso.

Continuará…

Una vez escuché al Pastor Nelson Guerra, Director del Movimiento Gran Comisión Latino América, decir algo realmente valioso: “Carácter no es perfección, es dirección…”; ¿Deseas el carácter de un obispo? No tienes que ser perfecto, pero si tienes que moverte en el sentido correcto.

¿Quieres saber que más se necesita para ser pastor?… Yo también ¡Continuaremos juntos aprendiendo del tema! Puedes ver y esperar más artículos, todos con la etiqueta: “Requisitos Pastor“, ¡No te los puedes perder!

Dios te bendiga, querido amigo.

Marcos Zúniga

Requisitos Para Ser Pastor (2): Irreprensible

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario