“Vale la pena invertir para obtener la verdad, la sabiduría, el aprendizaje y el entendimiento; invierte en ellos y no los vendas.”

Proverbios 23:23 PDT

~ ¿Porque quieres aprender a estudiar la Biblia?

¿Te has hecho esa pregunta alguna vez en la vida? Pueden haber muchas razones que se pasen por la mente, pero es importante saber porqué y para qué hacemos las cosas…

Así que a continuación compartiré contigo 5 razones bíblicas para estudiar las Escrituras, ¿te interesa? ¡Aquí vamos!

1- Es un mandamiento de Dios

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”
Juan 5:39

“Escudriñad”: ¡Esta es una acción! Además es una instrucción de parte de Dios hacia nosotros, es un mandamiento; por eso debo estudiar la Biblia: ¡Por qué Dios lo manda! Si te fijas en el pasaje no dice: Sería bueno que escudriñaran las Escrituras…

Ahora bien, ¿qué es escudriñar? Te pondré un ejemplo de la vida diaria: Escudriñar es como cuando una mamá está sacándole los piojos a un niño, ¿te fijas como hace ella buscando y buscando en la pequeña cabecita de su hijo? Ella está escudriñando…

Por otra parte, la Biblia da testimonio de Jesús, la Biblia por si sola no da salvación; pero habla de Dios, Quién si la da…

Sólo con ese mandamiento no ocuparíamos más… ¡Pero claro que hay más razones!

2- Es un error no hacerlo

“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”

Mateo 22:29

En una ocasión unos religiosos fariseos y saduceos le preguntaron a Jesús algo sobre la resurrección, Él les dijo a estos religiosos: “Erráis”, ellos estaban equivocados en su forma de pensar; pero además es un error ignorar las Escrituras, por eso debemos aprender a estudiarla, porque es un error no hacerlo.

La pregunta es: ¿lo estoy haciendo? ¿escudriño las Escrituras?

3- Hay cosas difíciles de entender

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

2 Pedro 3:15-16

Hay cosas difíciles de entender, piénsalo: ¿qué doctrina es fácil de entender? Por ejemplo la salvación podría ser la más fácil de entender y aún así hay tantas complicaciones y divisiones en cómo se ve el tema…

Algo tan sencillo como que: todos nosotros somos pecadores, la paga de nuestro pecado es la muerte, no podemos hacer nada para acercarnos a Dios y Él nos ama tanto que envío a Su Hijo a morir en nuestro lugar, si nosotros creemos en eso tenemos vida eterna de una vez y para siempre, y nada ni nadie nos podrá separar del amor de Dios.

¿Y las demás doctrinas? Son difíciles, si no les entiendo, seguramente corro el peligro de que las puedo torcer, que por cierto, así hace Satanás constantemente con las Escrituras, las tuerce.

4- Para no ser niños fluctuantes

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

Efesios 4:14

Si no conocemos las Escrituras cualquiera nos dice lo que sea y le creeríamos, y nos iríamos de la sana doctrina. Seremos de esas personas que un día están en algún lugar y otro día en otro… ¿Porqué hay tanta gente rebotando de una iglesia a otra? Porque no hay discernimiento en la doctrina…

5- Para estar preparados para presentar defensa con mansedumbre

“sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”

1 Pedro 3:15

Siempre debo estar preparado para presentar defensa, por ejemplo: «yo estoy seguro de la salvación al 100% por la propiciación» ¿Puedo explicar eso? La única forma es escudriñar las escrituras, no hay otra forma.

Por cierto que escudriñar es que tú vayas personalmente y busques qué dice la Escritura, si tu argumento base para defender la salvación es que tu pastor u otro siervo de Dios te lo enseño andas mal…

Reflexiones finales

Tenemos que tener claridad en algo: una cosa es estudiar la Biblia y otra cosa es tener mi devocional con la Biblia. ¿Cómo saber la diferencia? A continuación una explicación breve:

¿Qué dice la Biblia? ~ Estudio
¿Qué me va a decir Dios a mi a través de Su Palabra? ~ Devocional

Hay que tener cuidado porque lo que Dios me diga en el devocional debe estar siempre en concordancia con lo que me enseñan las Escrituras. Porque la Escritura no se contradice.

¡Que el sabio Dios te guíe querido (a)  amigo (a)!

Marcos Zúniga

— Este artículo está basado en mis anotaciones del Diplomado en Hermenéutica que impartió el Diácono Reynaldo Rosales (QDDG) en la Iglesia Gran Comisión Tegucigalpa —

¿Por Qué Debemos Estudiar la Biblia?

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada