«Honra a tu padre y a tu madre, tal como el Señor tu Dios te ordenó…»

Deuteronomio 5:16 NBV

En el artículo titulado: «¿Cómo Amar a Mis Padres que se Divorciaron?» compartí como nuestros padres se habían divorciado y en buena medida lo que más afectó la situación fue el alcoholismo de mi papá; uno de los consejos que di para amar a los padres que nos habían fallado era honrar a los padres y en este artículo vamos a profundizar un poco más en que significa eso, ¿Me acompañas?

Está en el Corazón del Padre

En una ocasión los fariseos trataron de llevarle la contraria a Jesús atacándolo con el tema de que los discípulos de Cristo no se lavaban las manos antes de comer, como ellos sí hacían siguiendo la ley; la respuesta del Maestro en este pasaje clave está en el Evangelio de Marcos:

“Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido…”

Marcos 7:9-13

Es interesante que Jesús haya usado este mandamiento para responder a los fariseos sobre el tema de lavarse las manos, en un contexto donde están hablando de pureza; pero es aún más interesante que haya relacionado el tema de honrar a los padres con nuestras finanzas personales, es casi como si Jesús dijera: “Sí tus padres no están siendo honrados con tus finanzas, entonces no están siendo honrados.”

Honrar a los padres

Además Él usa una expresión que está en el corazón del texto que podemos meditar bastante compuesta por 2 sencillas palabras: «hacer mas»; el SEÑOR reclama a los fariseos que habían enseñado a las personas que sí decían que algo era Corbán, entonces eran libres de tener que ayudar a sus padres. Un reclamo triste, en verdad.

Y de allí podemos obtener la mejor definición que he encontrado sobre qué significa honrar a los padres:

Honrar a los padres es ser intencional en buscar hacer más por ellos.

Es una actitud proactiva en pensar: ¿Y qué mas puedo hacer para honrar a mis padres? Eso quiere decir que lo mínimo que te toca hacer obviamente ya lo estás cumpliendo…

Algunas ideas prácticas

Para poder honrar a los padres debes perdonarlos primero. Conozco personas que han vivido situaciones peores que la mía y perdonar es todo un reto; sí es tu caso, trae tu dolor a los pies de Cristo y decide perdonar. Adrián Rogers dijo: “Solamente los hijos perfectos pueden demandar padres perfectos”, ni tú ni yo estamos en ese nivel, así que mejor decide perdonar.

Toma la decisión que ellos deben estar en tu presupuesto, pero con el espíritu de: ¿Qué mas puedo hacer por mis padres? No es pensar en lo mínimo; si no en que más puedes hacer para ser de bendición para ellos. Eso incluye estar pendiente cuando ellos estén enfermos de las visitas que requieran al médico y correr con los gastos de sus medicamentos.

También puedes darles un regalo “grande”, algo memorable; pero no va a salir de la nada, debe ser intencional y planeado. Algo así como un viaje juntos, un automóvil, remodelación de la casa; etc. Todos nosotros cuando éramos niños soñábamos con que nuestros padres nos dieran un regalo impresionante; puede que sea el momento de hacer lo mismo para ellos.

Podrías además pasar pendiente de ellos, llamarlos por teléfono o escribirles por WhatsApp seguido para saber cómo están; piensa, Dios no lo permita, pero si tu papá o mamá partieran hoy de este mundo, ¿Hace cuánto no hablabas con él o ella? Puede ser unos días, semanas, años… Ese distanciamiento no debe ser…

Honra a los padres cuando pasas pendiente de ellos y los escuchas, aunque te cuenten las mismas historias siempre, escúchalas, puede que un día ya no puedas oír más esa voz y la vas a extrañar…

Para honrar la memoria de tus padres, cuando ya no están: Puedes hablar bien de ellos con tus hijos, hermanos y demás familiares; sin ningún tipo de rencor; procurar llevarte bien con tus hermanos de sangre. Tratar de llevar una vida recta, para que no digan “Hey ese malandrín es el hijo de fulano”. Además cumplir deseos que sepas que ellos tenían o ser de bendición para algún familiar directo de ellos.

Despedida

El que honra a sus padres, será honrado por Dios y le irá bien.

¡Que Dios te bendiga!

SDG ~ Marcos Zúniga

Honrar a los Padres – ¿Qué es eso?

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada