“que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”

Lucas 2:11

La navidad es una época tan bonita, miles de ciudades adornan sus plazas y calles para recordar el nacimiento del Salvador del mundo, sin embargo han surgido cualquier cantidad de mitos acerca de esta celebración, y, trataré de derribar algunos de ellos en este sencillo artículo; hay muchos más, pero nos concentraremos en los siguientes tres:

1.- Sobre la Fecha de Nacimiento de Jesús

Parece ser que hay muchas personas que de verdad creen que Jesús nació el 25 de diciembre, esto no es verdad. Los estudiosos dicen que hay dos fechas probables del nacimiento de Jesús, que son entre los meses de marzo – abril o entre septiembre – octubre, ninguna de ellas ni siquiera se acerca a diciembre.

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Mateo 1:21

Precisamente por esa razón es que nosotros NO celebramos “una fecha”, nosotros celebramos una persona: Jesús. Ése es el motivo de nuestra alegría. Las personas que celebran “la fecha” sin saber nada del “cumpleañero” en realidad no sé que están celebrando, pues están de fiesta por la razón equivocada.

2.- Ángeles Cantando a Dios

En la escena cuando se encuentran los pastores en la oscura y fría noche en las cercanías de Belén y miles de ángeles irrumpen en el cielo y son vistos cantando a Dios, muchas personas creen que estos ángeles les “cantaban a los pastores”, pero escrito está:

“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”

Lucas 2:13-14

Así que, como podemos apreciar, en realidad los ángeles cantaban a Dios, no a los pastores y nada más uno de ellos se acerco a explicarles el porque estaban tan alegres.

Por cierto que, en ese momento Dios llevaba como 400 años de no hablarle a nadie en el mundo a través de ningún profeta o sacerdote, y, precisamente los pastores eran la escala más baja económico-social del pueblo, tanto así que sí en un juicio tu único testigo era un “pastor”, entonces debías buscar otro porque su palabra no era tomada como válida.

Pero es a estas personas, sin valor para los demás, que Dios decide mostrarles en primera instancia que había nacido el Salvador del mundo, mostrando que para Él no hay acepción de personas y mostrando que todas las personas son valiosas para Dios, todas.

3.- La Visita de los Magos

La mayoría de las personas creen que llegaron a visitar a Jesús “tres reyes magos”, que no eran “reyes” ni tampoco dice la Biblia que fueran “tres”. En realidad estos hombres eran hombres de ciencia, serían “astrónomos” en nuestro tiempo, recordemos que unos dos mil años atrás muchas cosas que para nosotros son normales para ellos serían mágicas.

Por otra parte, otro mito es pensar que ellos llegaron en cuanto Jesús estaba recién nacido, ¿Recuerdas ese cuadro con ellos y sus regalos al niño Dios? Pues, ellos no pudieron haber llegado con Jesús recién nacido porque venían de Oriente siguiendo a una estrella que los guiaba y primero fueron a preguntar a Herodes acerca del niño.

Es más, después cuando evaden a Herodes regresando por otro camino, Herodes manda a matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido precisamente porque esa era la edad más o menos que se le calculaba al niño Jesús.

“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

Mateo 2:16

Y de esa historia nace el famoso y triste día de los “santos inocentes” que hoy en día es aprovechado para gastarle una broma a más de algún amigo desprevenido que “cae por inocente”, que por cierto, está fechada el 28 de diciembre, solamente tres días después del “supuesto” nacimiento de Jesús, ¿Ves como no cuadran las fechas?

Conclusión

Siempre encontraremos cualquier cantidad de información por ahí que puede no ser correcta, pero cuando tenemos dudas sobre las cosas, podemos poner nuestra confianza en la Biblia, que es la dulce Palabra de Dios

¡Dios te guíe y cuide querido(a) amigo(a)!

Y además anticipadamente: ¡Feliz Navidad!

Marcos Zúniga

** Este artículo está basado en comentarios del Pastor Gustavo Zepeda en su estudio “¡…Para Enriquecernos!” de la Iglesia Gran Comisión **

3 Mitos Acerca de la Navidad

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada