Pedir consejo es marca registrada de la casa en la «Escuela de la Sabiduría de Dios», sin embargo, ¿Qué podríamos hacer para que pedir consejo sea lo más efectivo posible?

A continuación comparto contigo 4 consejos prácticos que puedes considerar al pedir consejo, ¿Me acompañas?

1.- Sé discreto(a)

«El chismoso revela secretos;
el que es digno de confianza guarda el secreto

Proverbios 11:13 PDT

Por lo general NO es necesario mencionar los nombres de las personas involucradas cuando se pide consejo; así que sí no es necesario decir el nombre pues no lo digas; puedes pecar de chismoso y hacer caer en pecado a tu consejero.

Sí la persona a la que pides consejo no tiene autoridad directa sobre la persona involucrada, con total certeza no digas el nombre, no es necesario; con comentar la situación, el contexto y tus inquietudes bastara para que te den el consejo adecuado.

Solamente sí el consejero tiene autoridad directa (padre, líder espiritual, discipulador, pastor, etc.) es válido mencionar el nombre, aunque siempre y por amor sería mejor reservarlo tanto como sea posible.

2.- Busca un ejemplo de carne y hueso

Un hombre sabio siempre piensa antes de hablar; dice lo correcto y vale la pena escucharlo.

Proverbios 16:23 PDT

Sí ocupas un consejo financiero no se lo vayas a pedir a tu primo que está sobre-endeudado, sí ocupas un consejo legal no busques a un ingeniero o un consejo de salud a un músico, etc.

Parece lógico, pero no siempre buscamos los mejores consejeros según las áreas que estamos interesados en crecer, eso incluye por supuesto el tema espiritual… Conozco personas que solamente piden consejo a su pastor, sin considerar sí realmente el pastor maneja el tema.

Afortunadamente mis pastores, como buscan ser congruentes con la Palabra, cuando ocupo consejería sobre temas específicos (como por ejemplo las finanzas), me recomiendan otros hermanos que son expertos en esas temáticas para acercarme a pedir consejo, y luego vuelvo a ellos para validar todo.

Lo que es bueno y abunda, no daña. Con el consejo es así, entre más, mejor.

3.- Sé sincero (a)

El rey se complace en los labios honestos; aprecia a quien habla con la verdad.

Proverbios 16:13 NBD

Recuerda que pedir consejo es como ir al médico, entre más preciso seas en los detalles; será mejor el diagnóstico.

Muchas veces uno no quiere ser del todo sincero por pena o timidez; pero para sacarle el mayor provecho posible a una plática de consejería es clave superar la pena y preguntar sin miedos… La otra persona, el consejero, también es de carne y hueso y sí es sabio podrá comprender y ayudar mejor entre más conozca lo que sucede.

4.- Recuerda quién toma la decisión y lo que sigue…

El caballo se alista para el día de la batalla;
Mas Jehová es el que da la victoria.

Proverbios 21:31

Pedir consejo es parte de alistarse bien para pelear una batalla, pero recuerda siempre un par de puntos claves:

  • La decisión final es y será siempre tuya y de nadie más. No le eches la culpa a nadie por los resultados… Máximo sí no le das el mejor seguimiento posible al asunto.
  • Aunque el consejo sea bueno y sabio, puede ser difícil de seguir; pero es así porque así son los caminos de Dios: Son los mejores, no los más fáciles.

Despedida

Todos tenemos decisiones importantes que tomar en la vida, hacerlo a la manera de Dios incluye buscar consejo y seguir consejo, por algo Su Palabra está llena de pasajes como estos:

Encomienda a Jehová tus obras,
Y tus pensamientos serán afirmados.

Los pensamientos con el consejo se ordenan;
Y con dirección sabia se hace la guerra.

Proverbios 16:3 y 20:18

Y tú querido amigo, ¿Qué opinas de todo este tema? ¡Siéntete libre de comentar!

¡Que Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

4 Consejos Para Pedir Consejo

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario