El tema del desempleo es terrible en la región, según información avalada por la OIJ y CEPAL, “Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja” (Para más información, puedes ver este artículo interesante aquí o visitar la página web de CEPAL).

“Ya no se preocupen preguntando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes no se desesperen por esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.”

Mateo 6:31-32 TLA

Otro dato un tanto preocupante es que según CEPAL, en América Latina y el Caribe, entre los últimos años la tasa de desempleo ha fluctuado entre un 8% y un 9%, pueden parecer cifras relativamente “pequeñas”, pero es mas grave de lo que aparenta, te lo explico brevemente: ¡el desempleo tiene un efecto multiplicador poderoso!, ya que lastimosamente afecta no solo a un individuo, sino también a toda su familia, es decir que ese 9% fácilmente podríamos multiplicarlo por 4 (suponiendo que hayan 4 miembros en la familia) y este sería el total de la población afectado por el desempleo: 36% (este solamente es un ejemplo, no un análisis formal).

¿Complicada la situación? Sí, es difícil… ¿Triste? En muchos casos definitivamente que sí… ¿Te afecta directamente? ¡Por supuesto!

Ahora bien, ¿Cuál debería ser nuestra actitud respecto a este problema en el cual nos hayamos inmersos? ¿Tenemos derecho a agobiarnos por este problema perdiendo el gozo y la paz? Más importante aún: ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Actitudes bíblicas para superar el desempleo

Te invito a que aprendamos juntos los siguientes principios bíblicos, que por cierto, ¡son universales!, es decir que aplican cualquiera sea tu situación:

  1. Buscar a Dios… ¡Siempre de primero!

“Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Todo lo demás, él se los dará a su tiempo. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día.”

Mateo 6:33-34 TLA

En general, todo el pasaje de Mateo 6:25-33 es bastante alentador para esta situación, cuando dice en el verso 25: “¿Acaso la vida consiste sólo en comer? ¿Acaso el cuerpo sólo sirve para que lo vistan?”, aquí Jesús está haciéndonos preguntas para que nos examinemos a nosotros mismos y caigamos en cuenta que la vida es mucho más importante en sí misma que cualquier trabajo, que nuestro cuerpo en sí mismo es mucho más valioso que cualquier comida que podamos darle.

¿Y cómo concluye todo el pasaje? Lee de nuevo el verso 33: “Lo más importante es que reconozcan a Dios… y que hagan lo que él les pide…”… Reconocer a Dios no es  más que aceptar que Él es Dios y Rey, que nosotros somos sus Hijos, pero además de esto que debemos buscar hacer lo que Él nos pide siempre, por cierto que, ¡hay dos cosas maravillosas por aquí!, veamos:

  1. “Todo lo demás, él se los dará a su tiempo.” v.33: Dios nos prometeque Él nos dará las cosas que necesitemos en su tiempo, ¡quiere decir que podemos confiar en que Él tiene el control!
  2. “Ustedes no se desesperenpor esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.” 32: En verdad que es alentador saber que mi Padre que está en los cielos sabe lo que necesito, y como diría el mismo Jesús:

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”

Mateo 7:11 

  1. Tenemos que esperar pacientemente

“El camino de Dios es perfecto;
la palabra del Señor es intachable.
Escudo es Dios a los que en él se refugian.”

Salmos 18:30 NVI

Muchas veces podemos desesperarnos bastante, es natural y parte de las diferentes emociones que experimentamos como seres humanos, la pregunta es: ¿Debemos de permitir que nuestra desesperación tome las decisiones?… Definitivamente que no, básicamente porque cuando estamos desesperados no estamos pensando bíblicamente, estamos actuando simplemente por impulso.

Dios nos alienta diciéndonos que su “camino es perfecto” y que “Él es nuestro escudo” siempre y cuando “nos refugiemos en Él”, ahora bien, refugiarse en Dios se trata de que nuestra forma de pensar y actuar vaya guiada por su voluntad, siguiendo sus mandamientos y que nuestra manera de vivir sea la que Él desea vivamos.

Algunos puntos importantes aquí son:

¡Dios desea que le busquemos!

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas…

Mateo 11:29

Dios no avala trabajos ilegales (ojo, Él te ama y nada de lo que hagas o hayas hecho lo puede sorprender o te puede separar de su amor)

“…ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Romanos 8:39b

¡Dios no desea que trabajes de más! Un trabajo donde el tiempo en el mismo se exceda de lo normal, te puede separar de Él…

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

Mateo 6:24

Así que debemos esperar con mucha fe y paciencia el trabajo que Dios desea darnos, como dice un pastor de mi iglesia local: “Con frecuencia satanás usa cosas buenas para apartarnos de las mejores.”

Continuará…

Puedes leer la continuación en este enlace: ¿Cómo Superar El Desempleo? (2): EmpleHabilidad

¡Ánimos y que Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Cómo Superar el Desempleo (1): Actitud

Tenemos más para ti:

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Blogger @BlogdeCristo | Promotor de Arte Dramático | Jr. Researcher | MBA | Ingeniero en Sistemas Computacionales


Post navigation


One thought on “Cómo Superar el Desempleo (1): Actitud

Deja un comentario