En el liderazgo las relaciones son claves, sin embargo la relación más importante en la vida de un líder cristiano es su relación vertical: de allí proviene todo lo demás y no es al revés…

Hace unos días en mi Iglesia local comenzamos el Antiguo Testamento y vamos leyendo un capítulo diario, y cada vez que leo los escritos y la historia de Moisés admiro más la obra que Dios hizo a través de él, sin lugar a dudas un personaje único en la historia y me atrevo a pensar que sólo superado por la influencia de Jesús en el Nuevo Testamento.

La gracia de Dios transformó al asesino fugitivo de Moisés en el hombre más manso sobre la tierra, y de paso en el líder más influyente del Antiguo Testamento.

¿Qué tenía Moisés de especial para tener tal influencia? ¿Cómo llegó un tartamudo y tímido pastor de ovejas a ser el líder de una de las naciones más emergentes de su época? Simple: Moisés tenía una íntima, sólida, obediente y frecuente relación vertical con Dios.

No se necesita ser fuerte, cuando eres amigo del más fuerte…

Características de una sólida Relación Vertical

“27 Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. 28 él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.”

Éxodo 34:27-28

Al principio del capítulo 34 del libro de Éxodo, Dios le pide a Moisés que se prepare a pasar un buen tiempo con Él, incluso le pide que vaya sólo para disfrutar más de ese tiempo especial en el cual Dios mismo escribiría en las 2 tablas los 10 mandamientos.

De aquí se pueden sacar varios aprendizajes, por ejemplo:

  • Mi tiempo personal con Dios no es algo que ocurrirá por casualidad, debe ser planificado, en una palabra: intencional.
  • ¡Mi tiempo personal con Dios debe ser extenso! Fueron 40 días y 40 noches, eso es bastante… Sí el líder se duerme a los 30 minutos de estar con el Señor, ¿Cuánto más las ovejas?
  • Cuando estécon Dios, debo estar con Dios… Sí, sé que suena redundante, pero es que a veces me ha pasado que “estoy orando” pero en realidad estoy pensando cualquier cosa, asumo que no soy el único…
  • ¡Debemos evitar distracciones! Quizás para nosotros pensar que Moisés no tomó agua ni comió pan es algo trivial, pero imagínate estando sólo en un monte, ¿De dónde sacarías el agua y la comida? Seguramente tendría que invertirse demasiado tiempo buscando esas cosas, parece que Moisés aprendió que cuando Dios es todo lo que tienes te das cuenta que Dios es todo lo que necesitas.

¿Y sirve de algo ser así de intencionales con Dios? Es una pregunta muy inteligente, veamos los resultados de esos 40 días a continuación:

Resultados de una obediente Relación Vertical

Reflejaremos Su gloria en nuestras vidas

“29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.”

Éxodo 34:29

¿Es usted un cristiano vibrante o está cansado, aburrido, deprimido, etc.? ¿Cómo calificaría su vida hoy? Mucho de la respuesta dependerá de su relación vertical.

Adoración

Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.”

Éxodo 34:8

Los líderes de Dios adoran a Dios… Y mucho más sí se acercan a Él…

Discipulado

“11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”

Éxodo 33:11

Ver a una persona estar cerca de Dios produce cambios en actitudes y comportamientos de las personas que le rodean, entonces como en el caso de Josué se produce un discipulado.

Conclusión

Como describí al inicio, podemos concluir que la relación más importante en la vida de un líder cristiano es su relación vertical. De allí proviene toda su energía, descanso y visión.

¡Que Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

El Líder y Su Relación Vertical

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario