Todos tenemos que compartir ideas: ya sea porque tienes una reunión en la que venderás tu nuevo proyecto o una exposición de una clase del colegio o universidad o una reunión con tu grupo de crecimiento, la verdad es que lo natural es desear impactar a las personas con tu mensaje, da igual si es a 10, 100 o 1,000 personas; todos deseamos impactar al compartir ideas y dejar una huella en las mentes y los corazones de otros.

“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

Colosenses 4:6 

Pero aunque todos tenemos que compartir ideas, no todos sabemos cómo hacerlo bien o dicho de otra forma: ¿Cómo compartir ideas con efectividad?

A continuación compartiré contigo algo que me ha servido para mejorar en el arte de compartir ideas con efectividad, como me gustan las matemáticas, lo definí como una fórmula súper sencilla:

Fórmula para compartir ideas con efectividad

Donde “e” es efectividad y es igual a “t” simboliza el tiempo previo invertido en la preparación de la charla por “c” al cuadrado, que significa combinar claridad y conocimiento.

A continuación describiremos cada uno de estos elementos de forma breve:

T: Tiempo

El problema de nuestra época es que todo es instantáneo o automático, cada vez nos gusta menos esperar… y eso se traslada a los momentos de preparación de una charla cualquiera.

Queremos cambiarle la vida e inspirar a las personas pero dedicamos menos de 15 minutos en la preparación del momento, es cierto que hay personas sumamente talentosas para hablar, pero son escasas, la mayoría de nosotros ocupamos tiempo, al menos lo suficiente, para saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo.

C: Conocimiento

No se puede enseñar sin saber, al menos, un poco más de lo que se está enseñando. Para eso se requiere una investigación del tema, revisar las tendencias actuales, estudiar referencias, noticias, etc., no hay almuerzo gratis. Se debe invertir en obtener conocimiento.

Recuerdo que una vez llamé a mi pastor y le dije:

  • MZ: Hola pastor, ¿Cómo está? ¿Está muy ocupado?
  • GZ: Ah sí, estoy estudiando
  • MZ: ¿Le toca compartir hoy? (Había reunión de líderes ese día)
  • GZ: Sí, y mañana en las 2 del miércoles también…

Mi pastor tiene más de 23 años siendo pastor, no es un “nuevo” predicador, sin embargo sigue estudiando; sigue invirtiendo tiempo en prepararse para aumentar el conocimiento de Dios que compartirá con todos.

C: Claridad

Aquel que entiende bien algo lo puede poner en los términos más sencillos posibles, el objetivo sería que hasta un niño pueda entender de que se trata y cómo aplicarlo. Pero, ¿Cómo hacerlo? Me permito darte un consejo: ¡Cuenta historias!

Jesús lo hizo varias veces, Él enseño usando parábolas… ¿Porque hacerlo? Hay un dicho que dice que una imagen vale más que 1000 palabras, lo que generalmente no se enseña es que usted y yo podemos crear imágenes en la mente de las personas cuando contamos una historia breve forzamos al cerebro a imaginar, eso obliga la atención y se concentra en la persona que tiene la palabra: usted.

Conclusión 

Sabes algo, todos estamos aprendiendo a cómo compartir ideas con mayor efectividad, ¿Qué cosas te han servido a ti para mejorar?

¡Dios te bendiga querido amigo!

Marcos Zúniga

Como Compartir Ideas con Efectividad

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario