Después de varios años de desarrollar proyectos usando PHP y algo de AJAX, he decidido aprender a desarrollar con Python, y como encuentro que la mejor manera de aprender es forzarme a enseñar entonces iré haciendo publicaciones a medida vaya aprendiendo.

Motivaciones – Definiendo el «por qué»

Antes de empezar, me gustaría exponer algunas razones por las cuales me incliné por Python, para que sí estás como yo en busca de un lenguaje nuevo para aprender te animes a acompañarme en esta aventura:

  • Aceptación: Python lleva más de una década en el top ten de lenguajes de programación más utilizados en el mundo según la revista Spectrum de la IEEE.
  • Robustez: Python se creó en 1991, así que no es un nuevo lenguaje de programación que hoy puede aparecer, ganar popularidad y luego desaparecer; para sobrevivir más de 20 años en este negocio es por algo.
  • Sintaxis: Python es un lenguaje de alto nivel, así que la sintaxis es relativamente sencilla de aprender a leer y por lo tanto a escribir.
  • Multiparadigma: ¿Cuál es el paradigma de programación de Python? ¿Es Programación Estructurada, Programación Orientada a Objetos o Programación Funcional? ¡Cualquiera de las anteriores es correcta! Además, me encanta que es un lenguaje interpretado, no es un compilador.
  • Documentación: Hay una gran cantidad de documentación disponible para aprender Python, eso sí, la mayoría que hasta ahora me he encontrado está en inglés; ese es otro motivo personal para comenzar a escribir de Python en español.

Sobre eso último, en mi aprendizaje he tomado como base el libro Introducing Python de Bill Lubanovic, pueden adquirirlo a través de eBay, haciendo clic en la portada los llevará a una tienda de libros donde he comprado varios de los que tengo en mi biblioteca personal, muy buena calidad a buenos precios:

Primeros pasos con Python

Vamos a lo práctico: ¿Cómo comienzo? Te diriges a la web oficial de Python: www.python.org

Y allí encontrarás en el menú principal la opción «Downloads»:

Como en mi caso utilizo Windows (lo sé, no me culpes por  favor), pues me aparece de entrada la opción para descargar Python para Windows, siempre recomiendo bajar la última versión que encuentres disponible, en mi caso es la 3.6.0.

Paréntesis: Algo realmente cool de Python es que como se trata de Intérprete de Órdenes, entonces, al escribir código Python se ejecuta igual en cualquier otro Sistema Operativo siempre y cuando tenga instalada la máquina virtual de Python; así que te olvidas por completo del «sí me corre en Windows , pero falla en mi servidor Linux«. En ese sentido Python es como Java o SmallTalk.

Pues bien, en Windows descargas el instalador y luego es de irle dando siguiente, siguiente, etc. y listo. Una vez que esté instalado debería aparecerte en tu menú de programas, u otra forma de comprobarlo es escribiendo Python en tu command prompt:

Prueba escribiendo el comando import this para que leas The Zen of Python, de Tim Peters, y oficialmente comiences conmigo a aprender este maravilloso lenguaje de programación:

Despedida

Me despido con una frase que me encantó de Tim Peters allí:

«If the implementation is hard to explain, it’s a bad idea.

If the implementation is easy to explain, it may be a good idea.»

(«Sí la implementación es díficil de explicar, es una mala idea.

Sí la implementación es fácil de explicar, quizás sea una buena idea.»)

¡Seguimos hasta la próxima querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

Comenzando mi Aventura con Python

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario