¡Es emocionante escribir sobre el liderazgo de Jesús! ¿Te imaginas cómo habrá sido estar ahí? ¡Multitudes inmensas de personas escuchando la Palabra de Dios directamente de la boca de Dios! ¡Algo maravilloso en verdad!

“Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.”

Lucas 5:1

La capacidad de impactar en las personas de Jesús es, seguramente, la más impresionante de la historia de la humanidad, al punto tal, que en el día de hoy sigue cambiando con sus prácticas enseñanzas la vida de millones de seres humanos.

Y, para entrar en materia, me gusta mucho esta sencilla y práctica definición de “Liderazgo”, veamos:

“Liderazgo es influencia. Eso es. Nada más y nada menos. El que piensa que es líder y nadie lo sigue se está engañando.” (John Maxwell)

Sí contrastamos ésta definición de Liderazgo con lo que se menciona en Lucas 5:1 que “el gentío se agolpaba sobre él (sobre Jesús) para oír la palabra de Dios.” podemos ver claramente que por su influencia Jesús es un líder excepcional.

Pero: ¿Cuáles son los puntos clave de su liderazgo? ¿Qué tenía de excepcional para impactar tanto en las personas? ¿Podremos imitarlo?

En este artículo nos centraremos en 3 puntos clave del liderazgo de Jesús. ¿Interesado? ¡Pues vamos a verlos!

1.- Jesús es un Líder que Enseña con Paciencia

Basaré los tres puntos en una de las historias más conocidas de la vida de Jesús, la podemos encontrar en el evangelio de Juan capítulo 11 y es la historia de la “Resurrección de Lázaro”.

En el momento cuando le enviaron a decir a Jesús sobre la delicada condición de salud de Lázaro, Él se estuvo a propósito un par de días en donde estaba, para no llegar a sanarle; Jesús sabía que la futura muerte de Lázaro era para la gloria de Dios (Juan 11:4)… Y así fue…

Pero hay algo bastante interesante antes que eso pasará, leamos la interacción previa al viaje entre Él y sus discípulos, Jesús les dice:

“Nuestro amigo Lázaro está dormido, y yo voy a despertarlo.

Los discípulos le dijeron:

— Señor, si Lázaro está dormido, para qué te preocupas.”

Juan 11:11-12 TLA

Sabes algo, los discípulos de Jesús no eran precisamente personas muy inteligentes que digamos, eran personas comunes y corrientes como tú y yo, tanto así que no pudieron entender la simbología tan simple como esa de que “Lázaro estaba dormido”, pero el Maestro lejos de enojarse con ellos por su “lentitud”; al contrario, Él les explico con mucha paciencia de que se trataba el asunto:

“Lo que Jesús quería darles a entender era que Lázaro había muerto, pero los discípulos entendieron que estaba descansando. Por eso Jesús les explicó:

— Lázaro ha muerto, y me alegro de no haber estado allí, porque ahora ustedes tendrán oportunidad de confiar en mí. Vayamos a donde está él.”

Juan 11:13-15 TLA

¡Aunque seamos lentos para entender, Jesús tiene toda la paciencia necesaria para explicar! ¡Jesús es un líder que enseña con paciencia a sus compañeros de equipo!

2.- Jesús es un Líder que Siente Compasión por la Gente

Casi todo el mundo sabe cuál es el verso más corto de la Biblia… Sí tú lo preguntas la mayoría de personas dice: “Jesús lloró”, pero quizás no hemos caído en cuenta que en ese verso tan corto hay una enseñanza tan grande: ¡Jesús realmente siente compasión por nosotros!.

Piensa, ¿Qué es lo que está ocurriendo aquí para que Jesús llore? Cuando Jesús llegó a la ciudad donde estaba recién sepultado Lázaro le salió al encuentro Marta que era hermana de Lázaro y María, le dijo que ella confiaba en Él y sabía que Lázaro resucitaría en la resurrección de los muertos, más Jesús le dio a entender que Él resucitaría a Lázaro ese día (Juan 11:17-27).

Más adelante Jesús mandó a llamar a María (la otra hermana) y ella vino a su encuentro llorando y detrás de ella venían parientes y amigos de Lázaro, luego paso esto:

“María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró.”

Juan 11:32-35

Él es bastante sincero y no esconde sus sentimientos, podemos ver claramente que a Jesús le duele si nosotros estamos sufriendo por alguna razón, quizás sea atrevido al decir esto y es solo mi interpretación del pasaje, pero es muy probable que en algún momento de tremendo dolor en nuestras vidas, Dios también estuviera llorando con nosotros… Y sin darnos cuenta…

En muchísimas ocasiones dentro de los cuatro evangelios se lee la expresión: “y Jesús tuvo compasión…”, ¿Te has preguntado porqué Jesús siempre sanaba a los enfermos? Él no estaba obligado a hacerlo, lo hizo porque Él siente dolor de ver a su creación sufriendo, lo que vemos hoy en día no eran sus planes… Por algo puso en el medio del Jardín del Edén el árbol de la vida y por algo Él se sacrifico por nosotros.

3.- Jesús es un Líder que Ama y Sirve

¿Sabes qué dijeron las personas alrededor al ver a Jesús llorar? Quede impresionado al ver la reacción de la gente, leamos:

“Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.”

Juan 11:36

¡Jesús es un líder que ama!  ¡Eso es porque Jesús es Dios y Dios es amor!

Muchas personas pueden pensar que a Dios no le importa lo que les pasa, pero eso es totalmente falso, a Dios le importa lo que nos pasa a todos nosotros, tanto así que cuando estaba aquí en la tierra Él no vino a que lo sirvieran sino que a servir y a dar su vida en rescate de todos, leamos como termina la historia:

“Todavía con lágrimas en los ojos, Jesús se acercó a la cueva donde habían puesto el cuerpo de Lázaro, y ordenó que quitaran la piedra que cubría la entrada. […]

Después de que dijo esto, Jesús gritó: «¡Lázaro, sal de ahí!» Lázaro salió de la cueva, totalmente envuelto en las vendas de lino con que lo habían sepultado. Su cara estaba envuelta con un pañuelo. Por eso Jesús les dijo a los que estaban allí: «Quítenle todas las vendas, y déjenlo libre.»”

Juan 11:38, 43-44 TLA

Jesús nos da la pauta que un líder de Él debe amar y servir a las demás personas, y a todas las personas, no por “grupitos de amistad”; y ese amor y servicio deben ser de la misma manera que Él nos amo, nos sirvió y se entrego por todos nosotros.

Repasemos rápidamente los 3 puntos clave del Liderazgo de Jesús:

  1. Jesús es un líder que Enseña con Paciencia
  2. Jesús es un líder que Siente Compasión por la Gente
  3. Jesús es un líder que Ama y Sirve

Reto:

¡Imitemos Su ejemplo y obtendremos Su influencia para trastornar nuestro mundo!

¡Que Dios te bendiga querido amigo!

Marcos Zúniga

3 Puntos Claves del Liderazgo de Jesús

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario