¿Así que quieres salir de deudas? Quizás te cuesta dormir, sólo sabes que tienes un montón de pendientes por pagar pero no sabes de cuánto se trata en realidad, puede ser que hasta te hayan cortado los servicios públicos por falta de pago y te pasen llamando todas las semanas los cobradores. ¿Estás sintiendo o viviendo algo así? ¡Entonces este artículo para salir de deudas es ideal para ti!

A continuación, en 3 rápidos y sencillos pasos te explicaré cómo salir de deudas de una vez por todas, ¿Listo(a)? ¡Vamos a por ellas!

Paso 1: NO querer la deuda

“El rico se enseñorea de los pobres,
Y el que toma prestado es siervo del que presta.”
Proverbios 22:7

Puede ser que estés pensado: “Momento, creí que este era un blog de finanzas, ¿Y los números y proyecciones financieras?

¡Alto! Es necesario que antes de ver números pienses en ti y tu conducta, por algo el experto Dave Ramsey dice que las finanzas personales son 10% conocimiento y 90% comportamiento. Piensa: ¿Cómo fue que te endeudaste en primer lugar? Es cierto que puede haber infinidad de situaciones, pero en general, uno se endeuda porque adquiere un bien o un compromiso que no tiene la capacidad de pagar.

La deuda es tu enemigo más grande para algún día tener tranquilidad financiera puesto que limita tus recursos y como resultado drena tu capacidad para invertir, pero no solamente eso, además te hace esclavo de la persona a la que le has pedido prestado o comprado al crédito puesto que ahora debes pagarle (sin contar las horas de insomnio que eso podría producirte).

No es normal estar endeudado. Vale la pena repetir eso: No es normal estar endeudado. No importa lo que el mundo y la mercadotecnia nos enseñen… El paso 1 es NO querer la deuda, y no la queremos… nunca.

Paso 2: Diseña una estrategia para salir de deudas

“Los pensamientos con el consejo se ordenan;
Y con dirección sabia se hace la guerra.”
Proverbios 20:18

Literalmente estas en una guerra, pero hay una enorme diferencia entre el deseo de salir de deudas versus estar determinado a lograrlo. Algo que me funcionó para borrar mis deudas fue lo siguiente, espero te ayude:

  1. Listar todas las deudas, sin orden ni nada especial.
  2. Ahora, quitar deudas como la hipoteca o el automóvil.
  3. Ordenar las deudas de menor a mayor, junto con información clave como: persona/entidad a la que le debo, fechas de pago, deuda total, cuota mensual y/o pagos mínimos (siguiendo este método no consideré la tasa de interés).
  4. Diseñar un plan de pagos para saldar una a una las deudas por completo, mientras te concentras en cancelar una deuda a la vez y pagando mínimos en todas las demás. Es importante que el dinero que utilizabas para pagar mínimos, a medida las deudas se eliminan, te sirve para abonar al capital de la siguiente deuda a eliminar, eso produce una sensación realmente genial.
  5. Una vez hayas eliminado las deudas por consumo, puedes concentrarte en pagar por completo el automóvil, y quién sabe, ¡Si te animas en un futuro a borrar la hipoteca!

Es posible vivir sin deudas, muy posible. Solamente debes tener la conciencia y la determinación para no contraer compromisos que en realidad no puedes pagar y utilizar sabiamente un presupuesto, si no sabes de eso acá te enseño cómo.

¿Y el paso 3? Aquí te va:

Paso 3: NO olvidar nunca el paso 1

Oye, ¿De verdad quieres vivir siendo esclavo del banco, el vecino, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. que te han prestado dinero? ¿No te gustaría experimentar que el automóvil que conduces o el teléfono móvil que usas está pagado por completo?

Un breve comentario adicional:

¿Y qué pasa si no tengo ingresos y ya estoy endeudado? ¿O qué hago sí aún con todo lo que me entra cada mes no me ajusta para pagar mínimos?
Un principio bíblico es pedir consejo, así que te recomendaría hacerlo, además de dar algunas ideas para estos casos:

  • Vende algo que tengas. Puede ser desde un bien o una venta de garaje, pero vende algo para generar ingresos extras que ayuden a salir de deudas.
  • Obtén un trabajo temporal. Puede ser un par de horas a la semana que des clases de tu hobbie favorito y ese ingreso extra ya ayuda.
  • Último (ÚLTIMO) recurso: Podrías negociar una consolidación de deuda con un tercero que te compre la deuda y quedas pagándole a él. Esto es peligroso porque puedes caer en una de esas trampas sutiles de las tarjetas de crédito, así que sólo lo recomiendo bajo consejo, conste.

Conclusión:

No hay necesidad de endeudarse, pero si ya lo estás, puedes salir de deudas siguiendo estos 3 rápidos pasos. ¿Se te ocurre alguna idea adicional que compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Marcos Zúniga

3 Pasos Rápidos Para Salir de Deudas

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Un comentario en «3 Pasos Rápidos Para Salir de Deudas»

Deja un comentario