Fantasmas

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

Hebreos 9:27 (RV-1960)

Desde pequeño crecí con las ganas de ver un fantasma o convertirme en un “caza-fantasmas”, solo que, el pequeñísimo detalle es que nunca he visto uno… así que mis sueños de niñez, en cuanto a ver fantasmas, están frustrados.

Y es bastante interesante notar que en casi todas las culturas actuales y de antaño se tiene o se ha tenido la idea de que los fantasmas existen, pero ¿Qué son exactamente? ¿Desde cuando creemos en fantasmas? ¿Qué dice la Biblia sobre este tema? ¿De verdad podemos hablar con y ver fantasmas? ¿Existe algún caso registrado en la Biblia sobre fantasmas?

A éstas y otras preguntas trataremos de dar respuesta basados en lo que dice la Biblia, que es la Palabra de Dios y nuestra fuente más confiable de información. ¿Interesante, eh? ¡Pues aquí vamos!

Definición y Algunos Antecedentes Históricos

Según el diccionario de la RAE, la definición de fantasma es la siguiente:

fantasma. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.

Bueno, como podemos ver aquí, esta es exactamente la misma definición que todos tenemos en nuestras mentes cuando pensamos en un fantasma, pero lo interesante es que este tema no es nada nuevo, de hecho en el libro de Job, que es el más antiguo de la Biblia, leemos este registro cuando un amigo de Job está hablando:

“En imaginaciones de visiones nocturnas,
Cuando el sueño cae sobre los hombres,

Me sobrevino un espanto y un temblor,
Que estremeció todos mis huesos;

Y al pasar un espíritu por delante de mí,
Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo.

Paróse delante de mis ojos un fantasma,…”

Job 4:13-16a (RV-1960)

Como podemos ver aquí, desde hace mucho tiempo, los seres humanos siempre hemos tenido la idea que los fantasmas existen y son reales, en una ocasión Jesús hizo que sus discípulos se adentraran en el mar mientras Él estaba en la costa, después permitió que hubiera una enorme tormenta y fue cuando Jesús hizo el milagro de caminar sobre las aguas, pero los discípulos cuando lo vieron se llenaron de miedo porque creyeron que era un fantasma.

“Los discípulos lo vieron, pero no lo reconocieron. Llenos de miedo, gritaron: —¡Un fantasma! ¡Un fantasma!”

Marcos 14:26 (TLA)

Ellos asociaron la aparición de Jesús con la idea que tenían los marineros de la época, en la que según ellos cuando veían a “un fantasma” entonces era que iban a morir. Claro que, ésa es una más de las historias que se cuenta y se cree la gente, pero con muy poca evidencia que la respalde, es decir, sí todos los marineros que veían el fantasma iban a morir, ¿Quién dio a conocer la historia?

Caso de Estudio Sobre Apariciones Fantasmales: Saúl y Samuel

En una ocasión, cuando ya había muerto el profeta Samuel, el Rey Saúl se aprestaba para ir a la guerra, pero el favor de Dios no estaba con él y por ésta razón a pesar que Saúl buscaba la dirección de Dios, Él no se mostraba ante Saúl. Entonces Saúl busco una adivina, una mujer que tuviera espíritu de adivinación, y fue a ella disfrazado porque no quería que nadie lo reconociera.

Una vez puesto en la casa de la adivina, ella no quería en un principio hacer el trabajo porque tenía temor de la prohibición que el mismo Saúl había puesto acerca de las adivinas, pero Saúl (disfrazado) le juro que nada malo le pasaría y ella accedió, leamos lo que ocurrió:

“Ella preguntó:

—¿Quién quieres que se te aparezca?

—Llama a Samuel —le contestó Saúl.

La mujer obedeció. Pero cuando vio aparecer a Samuel, lanzó un fuerte grito y le dijo a Saúl:

—¡Usted es Saúl! ¿Por qué me engañó?

No tengas miedo —le aseguró el rey—. ¡Dime lo que ves!

Ella le dijo: —Veo a un espíritu que sube del fondo de la tierra.

—¿Y cómo es él? —le preguntó Saúl.

—Es un anciano vestido con una capa —respondió ella.

Al darse cuenta Saúl de que se trataba de Samuel, se inclinó de cara al suelo. Samuel le preguntó:

—Saúl, ¿por qué me llamaste? ¿Por qué no me dejas descansar?…”

1 Samuel 28:11-14a (TLA)

Es impresionante esta historia, es una prueba bíblica que Dios tiene el poder para hacer que alguien más vuelva y se aparezca, claro, Dios puede hacerlo porque Él es Todopoderoso, sin embargo analicemos los siguientes puntos sobre este interesante tema y en general concluyamos sobre lo que dice la Biblia al respecto:

  • Vemos que no fue el “poder de la adivina” la que hizo venir a Samuel, fue Dios quien lo permitió. ¿Cómo lo sabemos? Porque la adivina cuando vio aparecer a Samuel se asusto terriblemente, lo que es lógico, porque ella no se esperaba que de verdad se apareciera la persona que ella estaba llamando.
  • Dios ha determinado que cuando los seres humanos morimos, vayamos al juicio (Hebreos 9:27), eso significa que no podemos regresar como fantasmas, a menos claro que el mismo Dios lo permita con un fin muy específico y que además vemos que ocurre muy pocas veces en la Biblia (son más comunes las apariciones de los ángeles, por ejemplo).
  • Acerca de la idea que tenemos sobre los fantasmas, lo más seguro es que sea una invención de Satanás y sus ángeles, ya que ellos nos conocen muy bien y pueden aprender a imitarnos, es por esa razón que hay personas que dicen que “hablan con su ser querido” a pesar que este muerto, y sí, es posible que sí hablen con alguien, pero lo que no es posible es que sea su ser querido, con mucha seguridad se trata de un demonio.

“Los que aún vivimos sabemos que un día habremos de morir, pero los muertos ya no saben nada ni esperan nada, y muy pronto son olvidados. Con la muerte se acaban sus amores, sus odios, sus pasiones y su participación en todo lo que se hace en esta vida.

Eclesiastés 9:5-6 (TLA)

¡Que Dios te bendiga!

Marcos Zúniga

¿Qué Dice la Biblia Sobre los Fantasmas?

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Deja un comentario