Anime

“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”

Romanos 14:10,12

Muchas veces he escuchado y me he hecho a mi mismo esta pregunta: ¿Será bueno para un cristiano ver anime?… Algunas personas dicen que el problema es que el anime está lleno de brujerías y “cosas satánicas”, otras personas piensan que eso no es así, porque de todas formas para la mayoría de los propios japoneses hablar del “diablo” no tiene mucho sentido ya que ellos no creen en él. Así que, ¿Cómo podemos abordar este tema controversial?, ¿Tiene algo que decirnos la Biblia al respecto?, ¿Interesado?, ¡Vamos a verlo por nosotros mismos en la Palabra de Dios!

Anime = Comida

Ok, antes que pienses que estoy un poquito loco por decir que el “Anime” es lo mismo que la “Comida”, te pediré que me dejes explicarte el punto Guiño

Este estudio está basado en Romanos capítulo 14 hasta el 15:1-6, cuyo contenido temático es “Los Fuertes y los Débiles en la Fe”; en este tema dirigido a los Romanos, iglesia mayormente compuesta por “gentiles”, es decir a personas que “no eran judías” (así como la mayoría de nosotros),  el apóstol Pablo nos orienta acerca de algo que en ese contexto era muy importante, y cuya aplicación puede trascender los siglos hasta el día de hoy respecto al popular “Anime”.

La situación era la siguiente, en aquella época las personas solían ofrecer sacrificios a ídolos y dioses paganos, la carne de los animales que eran ofrecidos en sacrificios era de mucha calidad, por ser lo mejor de lo mejor; pero a la vez era considerablemente más económica, por el mismo hecho que ya había sido sacrificada y no era atractiva para comer. Piénsalo, carne king quality a precios de gallo muerto, que buen negocio, ¿Cierto?

CarneAsí que, muchos cristianos se hallaban en el predicamento de: ¿Puedo comer de esa carne ofrecida a ídolos paganos?, ¿Me contaminaré con ella?, ¿Qué pensarán de mí los demás si me ven comer?, y ya te podrás imaginar. Quizás ya notaste todas las similitudes que existen entre el Anime y la Comida ofrecida a los ídolos, al menos encuentro las siguientes que me parecen fundamentales para poder hallar la enseñanza de Dios en esta porción bíblica, y es que tanto la Comida como el Anime comparten lo siguiente:

  • Ambas, de alguna forma, entran a nuestro ser.
  • Ambas podrían tener un pasado “ofrecido a ídolos”.
  • Si participo de ambas podría ser visto como un “cristiano inmaduro” o “poco comprometido”
  • En realidad, tenemos plena libertad en Dios de examinar y decidir sobre el contenido de ambas.

¡A Aprender!

Ahora bien, teniendo muy presente la comparación de que donde diga “El que come” pensemos en “El que ve anime”, leamos el siguiente pasaje:

“El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?”

Romanos 14:3-4a

¿Ves el punto?, ¡Hay un aprendizaje muy bueno para ambos tipos de personas! Ya sea que veamos o no veamos anime, tenemos algo vital que adquirir de aquí. Lo realmente importante es que debemos aprender a NO juzgarnos entre nosotros mismos por este tipo de cosas. Como dice el verso 12, al final cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo y Dios mismo es quien nos ha recibido a todos, pecadores, como somos; así que, ¿Quiénes somos para juzgarnos? ¿Somos Dios acaso?

Y para terminar de dar en el punto, por sí quedaba alguna duda, el apóstol Pablo recalca:

“Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.”

Romanos 14:14

¿Eso quiere decir que puedo ver el anime que quiera y de hecho no pasa nada? Pues sí… pero no,… aunque, en efecto, así es. ¡Espero no haberte confundido! ¡Jajaja!

Lo que sucede es lo siguiente: Tú puedes tener fe y decir “para mí no significa absolutamente nada ver este anime” y está bien, en verdad que no hay ningún problema con eso, pero por un pequeño instante piensa en aquellas personas que te rodean para las cuales sí significa algo negativo. ¿Serás un buen ejemplo para ellos? Pues no. Entonces ya no andamos conforme al amor, porque el amor NO busca lo suyo.

“Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.”

Romanos 14:15

¿Ves lo delicado qué es andar en amor?, muchas veces pensamos que el amor es solamente un sentimiento bien bonito que podemos experimentar cuando nos enamoramos de alguien, queridos amigos, eso es solo una pequeñísima parte de lo que realmente amor es. Amor es tomar decisiones en favor de las demás personas que amamos. El amor se expresa a través de acciones concretas en beneficio de otros, así como Jesús nos enseñó. Ah y también, el amor conlleva sacrificios.

Así que, debo decirte que sí tienes fe para ver anime y que no te suceda nada al respecto (aunque en realidad hay muchísimo anime que es muy bueno y no tiene nada de malo) pues te recomendaría lo hicieras para ti mismo, porque también debes tener consideración hacia tus otros hermanos que pueden flaquear al ver tu ejemplo, leamos como continúa el tema:

“Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.”

Romanos 15:1-2

Entonces no es importante ver o no ver anime, lo trascendental es que todos juntos busquemos agradar más a Dios con nuestras acciones en nuestro diario vivir. Así que, no entres en discusiones sobre sí está bien o está mal ver o no ver anime, simplemente está mal para la persona que piense que está mal, y para el resto no hay problema… Así de sencillo,… pero recuerda que debemos enfocarnos en glorificar a Dios con nuestras vidas y parte de eso es vivir en amor y paz con los demás.

¡Que delicioso aprender sobre temas actuales en la Palabra de Dios escrita hace tanto tiempo!

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

Romanos 15:4

¡A Considerar!

Ahora bien, también debemos analizar brevemente lo siguiente. Dios nos da la posibilidad de evaluar todo lo que vemos, por esta razón 1 de Tesalonicenses 5:21-22 dice

Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.”

1 Tesalonicense 5:21-22

Es precisamente por ésta razón que no podemos afirmar que “todo” el anime es “bueno” o que “todo” el anime es “malo”, hay muchísimas series que enseñan valores bastante buenos, como ser la lealtad, el servicio, el compañerismo, el respeto, etc. Así como también podemos ver otros malos ejemplos en otras tantas series; así que debemos tener el suficiente discernimiento para saber que está bien y que no está bien, ¿Lo ves?

Un último consejo, es recomendable que sí te gusta mucho ver anime te auto regules el tiempo que dedicas a esa actividad, comprendo muy bien lo que se siente querer ver más capítulos y más capítulos cuando una serie se pone muy buena; sé que puedes enviciarte y francamente es muy divertido, pero sabemos que Dios nos enseña a que utilicemos bien nuestro tiempo, mira:

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Efesios 5:15-16

Sí tienes comentarios acerca de esto, ¡No dudes en hacerlos!, ¡Estamos para servirte! Risa

¡Que Dios te bendiga!

Marcos Zúniga

¿Es Bueno Para un Cristiano Ver Anime?

Marcos Zúniga


Discípulo de Jesús | Investigador en Formación | Máster | Ingeniero en Sistemas Computacionales | Promotor de Arte Dramático | Blogger


Navegación de la entrada


Un comentario en «¿Es Bueno Para un Cristiano Ver Anime?»

Deja un comentario